Docente de la UAO reconocido en el premio FISO 2018  

Profesor Diego Martínez / Foto UAO

La Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, FISO, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 como resultado de inquietudes comunes de las empresas líderes en riesgos laborales en sus mercados: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), de Chile; Colmena Riesgos Laborales, de Colombia; Prevención Riesgos del Trabajo, de Argentina; y Pacífico Vida, de Perú, como adherente vinculado.
 
FISO está orientada al desarrollo de actividades de investigación, capacitación y seguimiento de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de los riesgos laborales, para alcanzar la mejora integral de las condiciones laborales de los trabajadores de Latinoamérica y la Península Ibérica.
 
El concurso de premio FISO 2018 tiene una ‘Categoría Única’ que está dirigida a empresas con y sin ánimo de lucro, gremios empresariales, trabajadores, profesionales, estudiantes de pre y posgrado en los campos de formación. El premio reconoció los tres mejores trabajos postulados, de los cuales el segundo lugar lo ocupó el profesor Martínez.
 
Sobre el proyecto ‘Sistema de apoyo a la estimación del riesgo de desarrollar lesiones de muñeca por esfuerzo repetitivo a través de una WBAN portable en miembro superior”
 
La iniciativa de desarrollar el Proyecto empezó identificando problemáticas de lesiones laborales asociadas con el síndrome del ‘túnel carpiano’, que consiste en el engrosamiento, irritación e hinchazón de los tendones y otras estructuras de la mano, provocando que se compriman los nervios, lo que produce hormigueo, dolor o entumecimiento.
 
“Con este desarrollo se pretende contribuir a realizar retroalimentaciones al trabajador acerca de las posturas que adopta durante las actividades laborales y en procesos de entrenamiento, y a mejorar los estudios de reestructuración de puestos de trabajo, análisis de fatiga, entre otros, con el propósito de mitigar el impacto de este tipo de lesiones”, aseguró Martínez.
 
Asimismo, el egresado Autónomo Cristian Alberto Salazar, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y la profesora Lessby Gómez de la Universidad Libre, han trabajado de la mano con el profesor Martínez para desarrollar el Proyecto. Su aporte ha sido significativo con la construcción del prototipo y realización de pruebas en los puestos de trabajo de las personas, con lo que finalmente se validó el uso de sistema desarrollado.
 
Por último, el profesor Martínez y su equipo de trabajo, están enfocados en perfeccionar la versión actual del producto, asimismo,  pretenden realizar una mayor cantidad de pruebas en ambientes laborales para aumentar la confiabilidad e incentivar su uso en estudios para evaluar este tipo de lesiones con tecnologías como ésta.
 
Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.