Gobernación del Valle trabaja para exterminar plaga que ha acabado con cultivos de chontaduro

Foto Gobernación del Valle

Es a través de plan integral de fruticultura del gobierno seccional desde donde se está ofreciendo apoyo técnico a 224 productores de chontaduro del Distrito de Buenaventura. Además, se adelanta un proceso de investigación para acabar con la plaga y lograr normalizar la producción.

“Inicia un proceso de investigación para atacar esta plaga que está desmejorando el cultivo de chontaduro, de esa manera, nosotros desde el gobierno departamental estamos contribuyendo a que se pueda renovar todo este cultivo del chontaduro, siendo básico para la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona”, señaló Rubiela González, secretaria de Agricultura departamental.

Una de las mayores preocupaciones de quienes viven en las riveras de los ríos Cajambre, Yurumangui, Raposo, Calima, Anchicaya, Naya y Mayorquín en Buenaventura es ver cómo el cultivo de chontaduro ha desaparecido como consecuencia de un insecto que se alimenta de las plantas, las debilita hasta matarlas.

Para Naca Mandinga, integrante del Consejo Comunitario de la Cuenca del rio Yurumanguí, están afectados por “un cucarrón que ingresa y forma un laberinto al interior de la palma de chontaduro y la mata inmediatamente, destruye la planta de chontaduro, lo que quiero decir que ha desaparecido el producto”  

Los líderes de los consejos comunitarios de Buenaventura, preocupados manifestaron el interés de recuperar la producción la cual hace parte de la seguridad alimentaria y sustento económico en la zona. “La gobernadora propone atacar esto en el marco del Plan Frutícola del Valle, eso esta bien y confiamos en para nosotros este producto es vital hace parte de la seguridad alimentaria de nuestra vida”.

Por medio de varias estrategias, el gobierno departamental está empeñado en recuperar el cultivo de chontaduro en gran parte de la costa Pacífico colombiana.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.