Desarrollo e Innovación Institucional presentó acciones para minimizar riesgos de corrupción

Foto Alcaldía de Cali

Dichas actividades se han encaminado a la intervención de los riesgos, a través de la identificación, valoración, evaluación, manejo y monitoreo de los mismos en la operación misma de sus procesos, lo que arrojo que de los 38 mapas de riesgos, solo se modificaron 7, es decir el 18 % del Mapa de Operación por Procesos.

Con el trabajo realizado con la orientación de la Subdirección de Gestión Organizacional, el compromiso de los miembros del Comité Técnico de Gestión y de los líderes de proceso, estas fueron las conclusiones que se dieron al analizar los riesgos de la Administración local:
 

1.    La Entidad se encuentra en un proceso de maduración de la administración de riesgos de gestión y de corrupción.

2.    La metodología actualizada permite a los procesos identificar, analizar y valorar los riesgos conforme a criterios adaptados a las necesidades de la entidad.

3.    De los 38 mapas de riesgos, solo se presentaron modificaciones en los riesgos en 7 de ellos, es decir en un 18% del MOP.

4.    La eliminación del proceso de Mejora Continua significó la reducción en el número de riesgos; sin embargo, estos se consideraron en los riesgos del Proceso Planeación Institucional, donde se integraron todos los aspectos del proceso eliminado.

5.    Con respecto al Mapa de Riesgos Institucional, el riesgo inherente se localizó un 50% de los riesgos en Zona Extrema, el 32% en zona alta, el 14% en zona moderada y por último el 3% en zona de riesgo baja.

6.    Frente al riesgo residual, los riesgos se situaron en un 29% en Zona Extrema, el 42% en zona alta, el 24% en zona moderada y por último el 5% en zona de riesgo baja.

 7.    La evaluación de los riesgos bajo la nueva metodología, ocasionó una mejora en su detección; así mismo, el seguimiento ha sido positivo en la medida en que se reportan los riesgos materializados.

 8.    Frente a ello, los líderes de proceso deberán tomar las acciones correctivas necesarias para fortalecer la mitigación de los riesgos.

 9.    La entidad debe continuar realizando el monitoreo a los riesgos a fin de identificar la materialización de estos y la necesidad de fortalecimiento de los controles.

De esta forma la Administración de Maurice Armitage cumple con el propósito misional, el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018. Además, con los mandatos de la Ley 1712 de 2014, en cuanto a la publicación de información para facilitar el control social y dar mayor transparencia a la gestión.  

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.