Las Casas Francisco Esperanza: luz de paz y reconciliación para Cali  

Foto Alcaldía de Cali

La administración del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de un convenio celebrado a principios de 2018 en el que se aunaron esfuerzos técnicos, financieros y administrativos, se sumó a este maravilloso trabajo mostrando así la apuesta de progreso y construcción de tejido social de la Alcaldía de Santiago de Cali.

” Nuestro trabajo no es enseñar, lo que hacemos es acompañar a través de un proceso psicosocial y de la Justicia Restaurativa a los niños, niñas y adolescentes que han crecido y viven en entornos de violencia”, Yuli Patricia Perea, coordinadora del proyecto Francisco Esperanza de la Fundación Paz y Bien.

En este año, los niños, niñas y adolescentes beneficiados con el convenio de la Secretaría de Paz y la Fundación Paz y Bien festejaron varios eventos, en los que se resaltaron sus raíces culturales y se reforzó la identidad afro.

Se realizaron dos eventos en los que los niños, niñas y adolescentes reafirmaron su identidad cultural. La Muestra Cultural del Petronio Álvarez y la Fiesta de San Pacho fueron las celebraciones que dejaron al descubierto la riqueza ancestral que aún se guarda en las familias caleñas, descendientes del Pacífico y que hoy son parte del maravilloso proyecto Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza.

Jordan Steven Domínguez, quien culminó su proceso como mediador en la Casa Francisco Esperanza de Marroquín II, aseguró que: «ser mediador me da la oportunidad de impactar positivamente nuestros contextos, apoyando a nuestros compañeros en su día a día y previniendo que haya problemas y situaciones de violencia en nuestras comunidades».

En este 2018, en las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza se promovió el valor de la tolerancia y el respeto, en el marco de la Justicia Restaurativa, durante la celebración del Día de la Amistad y la Paz.

Así mismo, se llevó a cabo la celebración del Día de la Juventud, en el que se promovieron las virtudes de ser joven y de compartieron reflexiones alrededor de los factores de vulnerabilidad a los que pueden estar expuestos los jóvenes y cómo hacer para superar esas adversidades.

«Gracias por darnos la oportunidad de aprender sobre Justicia Restaurativa, así conseguimos mejorar la situación de convivencia en nuestras casas y colegios», dijo María Yoryany Ortíz del barrio Llano Verde.

Fuente: Alcaldía de Cali /  Ana María Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.