Gestión de Riesgo monitorea ríos por ola invernal en 26 municipios del departamento

Foto Gobernación del Valle

La dependencia informó que ha llovido con intensidad en 26 de los 42 municipios del Valle, por lo cual está monitoreando varios afluentes de la región, junto con autoridades locales.

El reporte entregado por el gobierno departamental da cuenta que, en los municipios de Bolívar, Roldanillo, Alcalá, El Dovio, El Águila, Ansermanuevo, Versalles, El Cerrito, Riofrío y Guacarí hay alertas por la creciente súbita de ríos que inundaron al menos 40 viviendas. Además, se registró la caída de árboles y afectaciones en el alcantarillado.

“En las últimas horas se ha incrementado en el Valle de Cauca las lluvias, aproximadamente 26, 27 municipios con lluvias fuertes, otros con lluvias leves. Hemos tenido en el último día prácticamente 24 horas de lluvia en municipios como Alcalá y Riofrío, con inundaciones y con algunas viviendas afectadas. Estamos en El Cerrito también en la quebrada La Honda, haciendo un seguimiento muy especial. Igualmente en Cali con los aguaceros, los ríos Cañaveralejo y Meléndez, aunque están altos no están en riego de que haya una situación de calamidad”, reportó Jesús Antonio Copete Góez, secretario Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Funcionarios de la secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca adelantan acciones de prevención con la comunidad e integrantes de los organismos de socorro y demás autoridades, en las zonas afectadas por la segunda temporada invernal del año. 

Se hace monitoreo a varios afluentes como Bugalagrande, Guadalajara, Anchicayá, Dagua y, en especial, Sara Brut, hacen parte de los controles que se articulan con las autoridades locales.

“Una de las grandes complicaciones que tenemos en estos momentos son vías que se encuentran en mal estado con demasiado derrumbe en muchos municipios, especialmente en Ginebra donde ya se llevó maquinaria: tenemos peticiones por el mismo tema en Versalles y en Trujillo”, precisó Copete.

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias van a continuar al menos 20 días más, “hasta mediados de diciembre, luego tendremos una época de verano, esperamos que la variabilidad climática se cumpla como con esos parámetros que tenemos; sin embargo, tenemos que estar preparados para esas situaciones”, señaló Copete.

De acuerdo con el reporte en Ginebra hay cuatro derrumbes que tienen incomunicados a los campesinos del Corregimiento Juntas con la Vereda Portugal. Maquinaria amarilla de la Gobernación del Valle del Cauca remueve el material.  

En total, son 14 municipios del departamento donde se han registrado dificultades debido a las lluvias de los últimos días.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.