El HUV cuenta con el Consultorio Rosa para la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género

Foto Gobernación del Valle

“Aquí se va a poder atender a las mujeres, población Lgtbi, niños u hombres que hayan sido maltratados por su condición de género. La atención será prioritaria, allí van a tener sicólogos, trabajadores sociales, aquí también tendrán a la Fiscalía para que pueda hacer la denuncia y a Medicina Legal”, dijo la mandataria, quien explicó que este Código Rosa, como es llamado por algunos, será el punto de partida de la ruta de atención para las víctimas de violencia.

“Para nosotros es muy importante porque les va a dar la posibilidad  de que la protección del Estado esté conjuntamente actuando para lograr que las mujeres que son víctimas de la violencia sean atendidas y sientan la protección nuestra, la protección del Estado y esto lo abrimos, por primera vez, porque a veces las mujeres tienen dificultades para ir de un lado a otro, para que las atiendan en la Comisaría, en la Fiscalía y tienen que gastar recursos para el transporte, además no las tratan bien o las atienden haciendo fila”, relató la Gobernadora durante la puesta en marcha del Consultorio Rosa.

Y es que este servicio contará con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y todos los profesionales que se requieran, de acuerdo con las condiciones en las que ingrese la paciente a la institución. “Tiene tres vías de ingreso: La vía de urgencias, si compromete su vida y hay lesiones de tipo físico; la atención que se da de manera regular y es detectada por algún funcionario, cuando advierte que hay signos de violencia, y aquella que ingresa de manera particular, porque viene con un proceso de violencia crónico como violencia sicológica y decide denunciarlo”, dijo Jefferson Ocoró, gerente encargado del Hospital Universitario del Valle.

El nuevo servicio fue destacado por los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, autores de la ordenanza para crear un Plan Departamental para Erradicar la Violencia contra la Mujer. 

“Desde la Asamblea veníamos insistiendo en la necesidad de un código rosa que se activara en las instituciones de salud y el Centro de Atención Integral a Víctimas; la gobernadora que siempre ha trabajado en pro de las mujeres la atendió y hoy es una realidad, hoy estamos muy contentos”, dijo Mariluz Zuluaga.

El gerente (e) del HUV, Jefferson Ocoró dijo que con este servicio vale destacar que se eliminarán las barreras que actualmente existente para que las víctimas puedan entablar sus procesos de denuncia y sientan que el Estado las respalda de manera inmediata. 

La apertura del Consultorio Rosa hace parte de la conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer.

“Estamos ocupando el segundo puesto en violencia contra la mujer. Hay que seguir trabajando por erradicar los feminicidios y las agresiones. Hemos aumentado el número de capturas y procesos, ya van más de 20 por feminicidios, 338 por violencia intrafamiliar y 332 por otros delitos contra la mujer”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro al señalar que el Consultorio Rosa será una oportunidad para darle la tranquilidad a las mujeres que son violentadas.

La mandataria indicó que el servicio inicialmente se prestará en el HUV, pero se espera llegar al Tomás Uribe Uribe de Tuluá, con el que se trabaja un programa de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, y posteriormente a otros centros asistenciales del departamento.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.