La ‘mujer divina’ tiene arte y parte en la Feria de Cali

Foto Alcaldía de Cali

Acorde con ello la directora de Corfecali, Luz Adriana Latorre Quintero, bautizó el décimo primer Salsódromo que da apertura a las actividades feriales ‘Mujer Divina’; el maestro José Aguirre les compuso la canción ‘Arte y Parte’ en la voz de Tito Murillo; y la Alcaldía de Cali replicó el mensaje ‘Ni una más’ violentada, ‘Ni una menos’, en este mundo.

Lo que sucedió aquel 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el régimen de Leonidas Trujillo, fue el referente para que 200 mujeres participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Sopó – Cundinamarca en julio de 1981 oficializaran este día, el cual hoy -58 años más tarde- se ratifica con la diversidad de pasos y coreografías de más de 1.200 exponentes de las 127 escuelas de salsa que hay en la ciudad.

Para la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, es emocionante ver cómo la Feria se viste de mujer para significar que no se quiere más violencia ni discriminación hacia ellas. Recordó que de los 8 millones de víctimas de la violencia que hay en el mundo, el 60% corresponde a mujeres, lo cual se tiene que acabar con acciones y campañas de concientización como las que hace la Alcaldía de Cali, donde el 42% del gabinete de Maurice Armitage lo compone la cuota femenina.

Mientras que la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, hizo un llamado al respeto y la tolerancia con pactos de no agresión de los esposos hacia sus esposas ya que ese acto no solo repercute en ella sino en sus hijos y en la familia y ello no se arregla con frases de perdón o arrepentimiento.

Igual apreciación tuvo la asesora del Despacho de la Primera Dama, Ximena Zamorano, en el sentido que el respeto es la base de toda relación, por lo que se hace necesario mostrar acciones nobles que hagan sentir a la mujer como el ser importante que es, no solo por su belleza sino por su inteligencia, por su papel de madre y su posición en la sociedad.

Por ser Cali un referente en el mundo como ciudad turística, la directora de esta dependencia en el municipio, Martha Lucía Villegas, viene realizando con las mujeres caleñas unas experiencias de emprendimiento económico y empoderamiento de su papel como madres cabeza de familia, trabajando con ellas la no tolerancia de ningún tipo de agresión, sea física, verbal, sicológica, económica o de cualquier índole.

Todas las funcionarias del gobierno Armitage coincidieron en algo: “la mujer tiene un papel preponderante en la cultura caleña y fue un gran acierto de Corfecali haber escogido la temática del Salsódromo en torno a ellas”.

Al final, después del colorido espectáculo donde predominó el rosa, las mujeres fueron aplaudidas por los hombres, ellas mismas se homenajearon, bailaron, cantaron y gritaron en coro: “Cali, mujer divina”.

Fuente: Alcaldía  de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.