En mesa técnica serán confrontadas cifras del censo del Valle del Cauca y Cali

La mandataria señaló que se pudo observar que, sobre todo en Cali, hubo una disminución del censo en algunos sectores que estaban muy afectados por la seguridad. “En el Valle del Cauca ocurrió lo mismo en algunos municipios, en Buenaventura, por ejemplo, todavía están subiendo datos, y en algunos municipios a pesar de que aumentó, en otros ha decrecido considerablemente”, agregó.

La Gobernadora explicó que esa situación “nos preocupa porque resulta que en el Sistema General de Participaciones hay unos recursos de propósitos generales que son para salud y educación, y los municipios pequeños de categoría 5 y 6 generalmente viven con esos recursos de propósitos generales y eso también va a implicar disminución en recursos para agua potable”.

En razón de esa situación, se decidió la creación de una mesa técnica en la que se cruzará información proporcionada por los gobiernos departamental y municipal, y la información del Dane, con el fin de lograr una cifra real de la población. 

El director nacional del Dane, Daniel Oviedo, dijo que “vamos a cruzar toda la información para que si tenemos que identificar algunos correctivos, los hagamos rápidamente. La idea es que la tercera semana de diciembre podamos tener una conclusión de esa mesa técnica en materia de la verificación de la cobertura y la calidad en la información del censo de población y vivienda en el departamento y la capital”.

Es que, según los datos preliminares arrojados por el censo, en el Valle del Cauca hay 3,9 millones de habitantes. La Gobernadora pide tener en cuenta que solo en el régimen subsidiado son 4’324.000 personas y hay 47.000 pobres no asegurados, además el censo no se hizo completo por falta de recursos.

“Yo creo que en un mes que tuvieron para hacer el censo después de que no tenían recursos para ello, pues no creo que hayan terminado. Así se lo expresamos al director, el director va a hacer unas mesas técnicas y se va hacer una encuesta para poder saber si se ajustan los números y poder lograr que los dato sean lo más reales posible para no perjudicar al departamento”, explicó.

A su turno, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que “hemos evidenciado problemas serios en Cali, él los ha reconocido y estamos trabajando conjuntamente Gobernación, Alcaldía de Cali y Dane para solucionarlos. Hubo algunos problemas de seguridad en unos puntos que no se pudieron visitar, vamos a hacer coordinaciones con Ejército y Policía para visitar esos puntos”.

Entre tanto, al reconocer que hay una diferencia de 500.000 personas en el censo y las cifras que se argumentan desde la región, el director de Dane manifestó que “de lo que se trata es poder garantizar que la foto, la cual está llamada a tomar el censo nacional de población y vivienda, sea la foto más precisa”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien agradeció la respuesta del Dane, dijo que con la mesa técnica se espera lograr identificar, de manera rápida, cuántas personas hacen falta en el censo para que de esa manera no se perjudique a la región.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.