Manuel Zapata Olivella y el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas

En esta mesa participaron los docentes del Departamento de Historia de la Universidad del Valle Jairo Henry Arroyo Reina y Mario Diego Romero Vergara y la profesora Silvia María Valero, de la Universidad de Cartagena.

Como señaló este grupo de panelistas, en el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas reunió en la ciudad a un grupo de intelectuales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, entre otros países, que se habían articulado a su vez a los movimientos sociales de sus países de origen y que estaban pensando en temas afro.

En este evento se citaron intelectuales y representantes de organizaciones negras de América para realizar por primera vez un examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América. El Congreso fortaleció los movimientos de las negritudes que se fueron consolidando al terminar la década de los 70.

Para el profesor Arroyo Reina, hablar de una cultura negra de las Américas, como reza el nombre del evento, era pensar que había una sola cultura homogeneizada y que no se expresaba así en la práctica. Para este docente, la cultura afrodescendiente tiene una historia llena de coyunturas, a través de la cual sus miembros han tratado de representarse e identificarse.

Fue gracias a ese congreso que Cali posicionó un debate importante para la región porque permitió el reconocimiento de las comunidades afro estaban construyendo su percepción de identidad.

El profesor Mario Diego Romero Vergara destacó que el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas marcó un precedente del cual hoy somos protagonistas porque su realización permitió pensar procesos y comunidades invisibilizados. Aclaró que en aquel entonces, la antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann, pionera de los estudios afro, se preguntaba por qué las ciencias sociales no estudiaban las sociedades afro. Para ella, en ese momento, en la historiografía colombiana no había un corpus sólido sobre las comunidades y sociedades negras.

El profesor Romero Vergara sostiene que en ese momento había muy pocos estudios que abordaran estas temáticas. Algunos acercamientos se habían dado desde aspectos económicos, en tanto fuerza de trabajo, pero lo étnico racial estaba invisibilizado, aún no era considerado por los académicos del momento. Aparecieron trabajos en Perú, Venezuela y Ecuador que aún no abordaban los temas sociales.

La literatura que se estaba produciendo en regiones como el Valle del Cauca y Chocó permitió el abordaje desde perspectivas históricas y antropológicas sobre las comunidades afro.

Dice Romero Vergara que en la década de los 70, el historiador Germán Colmenares produjo dos obras que indabagan por los orígenes de las sociedades afro de la región y que era muy probable que en ese mismo momento Manuel Zapata Olivella estuviera en proceso de escritura de su obra “Changó, el gran putas”.

Se estaban dando trabajos en toda Latinoamérica, pero fue el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas el motor que impulsó a una generación que asistió a procesos sociales y desarrollos culturales que permitieron vincular la academia.

Este evento impulsó un examen de varias disciplinas de las realidades sociales de la región y además de la formación de centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces y reafirmar su identidad.

Jairo Henry Arroyo Reina es licenciado en Historia, especialista en Docencia Universitaria y magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle. Mario Diego Romero Vergara es licenciado en Historia y magíster en Historia Andina de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D.) en Historia de la Universidad de Huelva, España.
 
Fuente: Agencia de Noticias Univalle 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.