«Los acuerdos de paz no han estado estancados»: Instituto Kroc

Foto Agencia de Noticias Univalle

El Instituto Kroc es uno de los centros de estudio más reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones interdisciplinarias sobre una amplia gama de temas relacionados con la construcción de paz y justicia. En Colombia, por petición del gobierno de Juan Manuel Santos y del equipo negociador de las Farc, este Instituto fue designado para “diseñar una metodología que permita identificar en tiempo real el progreso de la implementación, apoyar técnicamente el monitoreo, la verificación y el acompañamiento a la implementación de los acuerdos y promover buenas prácticas de seguimiento, así como también facilitar la toma de decisiones en tiempo real en un marco de aprendizaje continuo y ajuste que mejore las capacidades de construcción de paz durante el proceso de implementación del acuerdo”, explicó el investigador Borja Paladini, representante del Instituto Kroc en Colombia.

El informe analiza el estado actual de los Acuerdos de Paz y mide la implementación efectiva de los 578 compromisos recogidos en él, compromisos que se encuentran agrupados en 18 temas y 70 subtemas. Tal como lo señala Paladini, el análisis que presenta el informe, redactado por el Instituto Kroc, se encuentra sustentado en una base de datos con más de 9.000 evidencias recogidas entre una amplia gama de fuentes, y que han sido cualificadas de manera conjunta con más de 300 actores del país que analizan la efectividad de la implementación desde distintos enfoques y puntos de vista.

“Para iniciar, debemos decir que la implementación nunca ha estado estancada y que ha progresado mes a mes. A julio de 2018, se evidenciaba un progreso en la implementación del 66%, esto a tan solo 20 meses de su firma en el Teatro Colón de Bogotá”, señaló Paladini, no sin antes enfatizar en el buen ritmo que mantiene la implementación en un escenario comparado, pues en Filipinas, tras cinco años de haber firmado un acuerdo de paz, el avance no ha superado el 6% en la fase de implementación.

Ahora bien, de los 578 compromisos pactados en el Acuerdo colombiano, 22% han sido completados en su totalidad; 10% demuestran un avance intermedio (avance robusto, a consideración del Instituto Kroc); 34% evidencian un desarrollo mínimo y otro 34% se encuentra estancado. Sin embargo, el investigador sostiene que de los compromisos que aún no han echado a andar, un 5% está programado para iniciar en 2019. “La implementación ha progresado de forma sostenida a partir de un fuerte compromiso del gobierno de Colombia, de otros poderes del Estado, de las Farc y de un sólido acompañamiento de diversos actores nacionales e internacionales”, expresó Borja Paladini.

Aunque el 34% de los puntos que se encuentran detenidos suponen una gran preocupación frente a la sostenibilidad del acuerdo, el Instituto Kroc considera que se han implementado de manera exitosa las medidas iniciales que se necesitaban para generar confianza en el proceso: dejación de armas por parte de las Farc, todo en el marco del cese al fuego; transformación de las Farc en partido político sujeto a las dinámicas democráticas del país; desarrollo de instrumentos, normativos e institucionales, para la implementación de los diversos puntos del Acuerdo así como la puesta en funcionamiento de los principales mecanismos de justicia transicional (Comisión de la verdad, Unidad de búsqueda para personas desaparecidas, JEP).

“La transformación del país y la construcción de la paz son procesos de largo aliento que requieren del compromiso de toda la sociedad colombiana. Todos los sectores tienen un papel que desempeñar en la implementación del Acuerdo. Impulsar una implementación efectiva y eficiente, ampliar los consensos en torno a la paz será uno de los principales retos del nuevo Gobierno”, concluyó el investigador.

Avances, retos y dificultades

Punto 1: Reforma rural

Avances: Puesta en marcha de la Agencia Nacional de Tierras – Agencia para la Renovación del Territorio – Unidad de Planificación Rural Agropecuaria; Avances iniciales en diversos instrumentos previstos para el acceso, el uso y la seguridad jurídica sobre la tierra; Avances en la fase participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET; Avances en la formulación técnica de diversos planes para proveer al país de bienes y servicios públicos rurales.

Retos y Dificultades: Articulación interinstitucional; implementación de mecanismos de ordenamiento territorial piloteados; implementación territorial de calidad de los PDET; sostenibilidad financiera y aprobación por parte del gobierno.

Punto 2: Participación política y apertura democrática

Avances: Estatuto de oposición; Farc como partido político; Consejo Nacional y Territoriales de paz, reconciliación y convivencia; Sistema de alerta y reacción temprana, de la Defensoría del Pueblo.

Retos y Dificultades: Reforma política – electoral; leyes de garantía de participación ciudadana para la movilización y la protesta social; circunscripciones transitorias especiales para la paz; garantías de seguridad y protección; veeduría y control social.

Punto 3: Fin del conflicto

Avances: Cese al fuego y hostilidades; dejación de armas; Medidas iniciales de reincorporación; plan nacional de reincorporación; acción integral contra minas antipersona.

Retos y Dificultades: Agilizar el Plan Nacional de Reincorporación, aprovechar ECOMUN (cooperativa de las Farc); adaptarse a las dinámicas y realidades regionales; enfoque de género.

Punto 4: Solución al problema de las drogas

Avances: 77.699 familias con compromiso individual para acceder al ‘Programa Nacional Integral para la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos’; 25.614 hectáreas erradicadas voluntariamente; Estratégia de prevención de consumo; acuerdos de colaboración internacional para judicialización.

Retos y Dificultades: Ampliar el alcance del programa ‘Formalizar para sustituir’; ampliar la lucha contra los otros nodos de la cadena de valor del narcotráfico; seguridad y control territorial; Co-responsabilidad internacional; ley de Tratamiento Penal Diferencial de Pequeños Cultivadores.

Punto 5: Justicia transicional

Avances: Jurisdicción Especial de Paz con primeros casos abiertos; comisión para el esclarecimiento de la verdad; unidad de búsqueda para personas desaparecidas; avances en actos de reconocimiento de responsabilidad.

Retos y Dificultades: Implementación del sistema autónomo de asesoría y defensa; Implementación del sistema de información y gestión documental de la JEP; ajustes a la ley de víctimas; sostenibilidad financiera; coordinación de instrumentos del acuerdo para avanzar en el derecho a la reparación individual y colectiva.

Punto 6: Implementación,verificación y refrendación

Avances: Mecanismos de verificación, seguimiento y resolución de controversias; estabilidad jurídica garantizada constitucionalmente; acompañamiento internacional sólido; aprobación del Plan Marco de Implementación a 15 años; estímulos tributarios.

Retos y Dificultades: pendientes mecanismos normativos importantes que no han sido aprobados (catastro multipropósito, reforma a la ley 152 de 1994, circunscripciones especiales para la paz); sistemas de información para el posconflicto; pocos avances en la implementación del capítulo étnico y retrasos en enfoques transversales.
 
 Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.