Dispositivo Móvil de Atención al habitante de calle prestó sus servicios en San Pascual

Foto Alcaldía de Cali

Para ellos hablar usar este servicio es una terapia de desahogo, según explica la psicóloga a cargo en el bus, Vivian Portilla, “una de las características de este sector es que hay personas que llevan mucho tiempo consumiendo sustancias psicoactivas, y llegaron a ellas, en un gran porcentaje, a consecuencia de maltrato infantil, abandono, desilusiones amorosas que desembocaron en todo tipo de adicciones”, dijo.

En el dispositivo también se realizan actividades pedagógicas, una de ellas es la caja de herramientas, que con actividades lúdicas busca engancharlos a un proceso de resocialización, “se refuerzan tres aspectos, el autocuidado, el cuidado del entorno y también hay aspectos psicológicos, por ejemplo, cómo ellos se ven y se proyectan”, explicó José Omar Díaz coordinador psicosocial del sistema de atención al habitante de calle.

Los habitantes de calle son esquivos y no están dispuestos a contarle su historia de vida a cualquier persona, muchos deambulan en estado de inconciencia pero, sin embargo, todos tienen la información muy clara de que reciben el servicio de forma voluntaria.

Una de las líderes del lugar es Ruth Ramírez Hernández vive hace 52 años en el sitio, no es habitante de calle, pero los conoce a todos, “gracias a Dios les dan estos servicios a los compañeritos. El médico y el psicólogo son fundamentales en este sector, yo he visto gente con muchísimo dinero, con familia, con todo para ser feliz pero caen aquí por cualquier desavenencia que no pueden superar. Así hay muchas historias, por eso tan importante el apoyo de los profesionales del bus”, puntualiza.

En San Pascual los profesionales del Dispositivo Móvil prestaron 87 servicios, entre médico, enfermería, trabajo social, sicología y comidas.

Fuente: Alcaldía de Cali / Elizabeth Vernaza Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.