Es mejor oír sonar una marimba a las 5:00 de la mañana, que escuchar un disparo”: Baudilio Cuama

Foto Alcaldía de Cali

Este hijo del Pacífico es toda una eminencia tocando la marimba, instrumento que se convirtió en el salvavidas de su familia y cientos de jóvenes de Buenaventura.

Sencillo, con voz serena y expresión cálida, cuenta que la gente se salía de sus casas a las 5:00 de la mañana corriendo y gritando: ‘Baudilio, Baudilio, ábranos la puerta. Eran  los golpes de madres desesperadas en busca de refugio para huir de las balaceras que entre grupos armados iban y venían. El horror se paseaba en el barrio ‘Piedras Cantan’, el monstruo de la violencia azotaba. Con la voz entrecortada, el maestro asegura que nunca ha dejado de luchar y en su corazón siempre ha permanecido la esperanza.

Esperanza  que encontró en el alma del Pacífico: ‘la marimba’ y que como dice él, “es la cura de su pueblo, su gente y la tierra que lo parió”; “por eso yo les he dicho que es mejor escuchar en cada barrio una marimba y eso lo que hace es relajarse, el que está enfermo se alienta, porque el sonido de la marimba se produce de las chontas, de las entrañas de las montañas del Pacífico”.

Cesó la horrible noche para muchos jóvenes, que gracias al trabajo del maestro, encontraron un refugio diferente al de la violencia, ahora no solamente hacen marimbas, ahora le cantan a la montaña, entre el golpe de las olas del mar y al unísono, entonan melodías que abrazan la esperanza, el amor y la resistencia que de generación en generación son un ejemplo vivo de su valentía y tenacidad. 

«Es importante que en todos los barrios que hay problemas, principalmente en Buenaventura, la marimba la pongamos como fórmula  de la montaña para la salud de cada uno”.

Fórmula que le concedió ser el homenajeado, pues su receta marimbera lo llevó a salvar vidas y convertirse en un héroe del Pacífico y de Colombia. “Como decía en Bogotá, me siento ‘biensisímo’, estoy muy contento porque no esperaba este gran agasajo que me están haciendo. Yo le agradezco a los jornaleros del Petronio, a todos, en especial a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Cultura. Es algo muy maravilloso para mí, en los años que tengo no esperaba esto, estoy emocionado”.

Invito a Buenaventura, al Pacífico, a los que viven en el centro de país, a los que están en Colombia y fuera de ella, a que esta semana promovamos la cultura y que los negros del Pacífico hagan bailar y vibrar los corazones de todo el mundo.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.