Campeones caleños de salsa ‘vuelan’ por el mundo

Foto Alcaldía de Cali

Los niños era la primera vez que montaban en avión, y lo hicieron para contemplar las nubes de cerca y llegar con la gloria en sus manos. Por primera vez salieron del país y fue para competir en el World Salsa Open de Panamá 2018, representando a Cali y a Colombia. Tanto la pareja de Juan Sebastián y Sharay, como Andrés Felipe, habían ganado en mayo en Cali las eliminatorias al certamen mundial lo que les dio derecho a ir con todos los gastos pagos a Panamá, ya que el Cali Salsa Open (C.S.O.) es una franquicia de la marca World Salsa Open Competición Internacional (W.S.O.), que patrocinó a seis  bailarines de salsa de alto nivel para que fueran visibles ante el mundo de la salsa y participaran por Colombia en el 17º W.S.O, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá del 24 al 26 de julio.

Entre cerca de 200 competidores de Uruguay, Argentina, Italia, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Colombia, la potencia caleña fue notoria: desde la capital vallecaucana salieron a competir 5 parejas. A la gran final panameña clasificaron 8 parejas de todos los países participantes y 4 de esas parejas, eran de Cali.

Stefany ya es curtida en estas lides. Fue Campeona Mundial de Salsa en los años 2006, 2008 y 2009 en Miami; Campeona Latinoamericana de Salsa Deportiva y Baile Deportivo, en Ecuador y ha sido Directora de la Academia de baile en Antalya (Turquía). Le faltaba el Salsa Open. Y ya lo tiene.

“Encontré en Hernán Andrés la pareja ideal. Con mucho sacrificio nos ganamos el baile deportivo ‘Al ritmo del cielo’ y desde entonces nos preparamos para el Open de Panamá. La final era un baile improvisado, pues la orquesta interpretaba algún ritmo desconocido para nosotros y nos tocaba bailar al compás, sin cometer errores, haciendo cortes fuertes en las acrobacias y marcando la melodía, lo cual es demasiado complejo”, dice Stefany.

Añadió que «hace 18 años mis padres y yo nos dimos a la tarea de fundar en Cali la escuela ‘Estrellas Mundiales de la Salsa’ en el barrio La Floresta, como un proyecto social para enseñar a bailar a aquellos soñadores -entre los 3 y los 100 años- que no tenían apoyo ni condiciones para hacerlo. Hoy ese sueño continúa y es una gran satisfacción ver que tres de los niños de esta escuela ya son campeones mundiales, cuando llegaron hace poco a marcar los primeros compases”.

Aunque la Academia queda en La Floresta, hasta allí llegan a entrenar sagradamente Sharay, desde Alto Nápoles; Juan Sebastián, desde Santa Mónica Popular y Andrés Felipe, desde San Benito.

Ya todos ellos aterrizaron de nuevo en Cali, pero siguen en la nube luciendo orgullosos sus trofeos. La pequeña Sharay lo muestra a sus compañeros de la Institución Educativa El Hogar, de la comuna 18; lo propio hace Juan Sebastián en la Institución Educativa Alfredo Vásquez Cobo, de la comuna 8 y Andrés Felipe en el Colegio Parroquial San Pedro Claver, de la comuna 11, donde para sus compañeros de estudio, profesores y directivos, son los nuevos ídolos de la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.