Guardabosques del Valle vigilan humedales, cuencas y reservas naturales

Foto CVC

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, el Día Mundial de los Guardabosques se celebró por primera vez en 2007 y rinde honores a los guardabosques que han resultado heridos o han perdido sus vidas en la defensa de los recursos naturales.

“En el Valle, el programa de Guardabosques para la Paz fue instituido por la CVC desde el 2011 y hoy, además de recorridos de control y vigilancia se han convertido en un puente entre la comunidad y la Corporación”, expresa Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC. “Vinculamos personas de la población vulnerable como desplazados, reinsertados y víctimas del conflicto armado”, añade. 

Además de proporcionar alertas tempranas sobre situaciones ambientales como posibles escenarios de riesgo por inundación, deslizamientos y crecientes súbitas en temporadas de lluvias, también están educando a la comunidad, “en aspectos como los derechos y deberes ambientales en cuanto al manejo de residuos sólidos en áreas rurales donde no hay empresas de recolección. También trabajan en fomentar el uso eficiente del agua, revisan que las personas atiendan sus compromisos en cuanto a las concesiones y le den un buen manejo al recurso. Ellos cuentan con ayudas educativas que son entregadas a las comunidades”, expresa Montoya.

El programa se ha mantenido año tras año por parte de la Corporación. Ya hay recursos asegurados para el 2019 pues hace parte del Plan de Acción de la CVC, y ha permitido extender la presencia institucional en todo el territorio del Valle, contribuyendo, por ejemplo, al fortalecimiento de la prevención y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

“Gracias a los Guardabosques, se afianzaron las relaciones con las comunidades, quienes encontraron en ellos presencia, apoyo institucional y orientación sobre normatividad ambiental y procedimientos”, dice el funcionario.

Los Guardabosques para la Paz son continuamente formados y capacitados en temas como áreas de interés ambiental, control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y proyectos ambientales comunitarios, entre otros.

Fuente CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.