Presidente Duque destacó propuestas para enfrentar crisis de la salud expuestas por la gobernadora del Valle

La eliminación del No Pos (servicios que no incluye el plan de beneficios), la regulación en los precios de medicamentos y una ley de punto final para las deudas del sistema, así como la creación de una jurisdicción especial para la salud y crear un fondo especial para la atención de enfermedades huérfanas, hacen parte de los retos y las posibles soluciones al duro panorama de la salud en Colombia, expuesto al presidente electo, Iván Duque, durante una cumbre extraordinaria con los 32 gobernadores del país.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue la encargada de exponer la realidad del sistema de salud, que requiere de una urgente intervención.

“El primer reto es poder mantener la cobertura universal con varios desafíos como es el aumento en el número de habitantes y las variantes en el perfil demográfico, por ejemplo, la población venezolana que está llegando al país. La segunda, es la presión porque hay nuevas tecnologías, nuevos medicamentos y nuevos procedimientos, y, lo tercero, es que hay un incremento en la frecuencia del uso de servicios. Cada vez la gente se da cuenta que tiene derechos y como tiene derechos está usando más el servicio de salud y a veces lo usa demasiado”, explicó la mandataria.

En medio de este panorama se insistió en la regulación de precios para medicamentos y procedimientos, y como una petición especial a nombre de los mandatarios, la médica Dilian Francisca Toro solicitó al Presidente electo otorgarles competencias a las gobernaciones para el control a las entidades prestadoras de salud, ante el reiterado incumplimiento a los usuarios y en los pagos. 

“Nos podrían dar competencia en el control, eso sería importante para descongestionar la Superintendencia y desde las regiones hacer una mayor vigilancia y control”, explicó.

Uno de los puntos críticos para los mandatarios regionales es la financiación del No Pos. “Creo que es lo más grave que tenemos, primero porque las Eps han tenido que asumir el No Pos, pero el régimen subsidiado quien tiene que pagarlo son los departamentos y tenemos deudas inmensas con las Eps porque no tenemos recursos para pagar el No Pos. Lo mismo pasa con los del contributivo que tiene que ir al Fosyga y también tienen deudas”, indicó la mandataria.

Al destacar la iniciativa del presidente Iván Duque de sanear las deudas del No Pos, la mandataria fue franca al indicar que se hace necesaria su eliminación. “Se debe suprimir y, ¿cómo se debe suprimir?, primero, actualizando el Plan de Beneficios que desde el 2013 no se actualiza, con eso podrían entrar muchas tecnologías y muchos medicamentos y procedimientos en el Plan de Beneficios que hoy están en el No Pos”, agregó la mandataria.

La fragilidad del sistema no permite el pago permanente de insumos como pañales y cremas, y de otros elementos, por esa razón, una de las propuestas para el Presidente electo es la creación de un fondo de asistencia.

“Debe haber una jurisdicción especial para la salud. Los jueces no saben el tema de salud y cualquier tutela de inmediato la aceptan. Necesitamos una jurisdicción que sepa cuáles son las exclusiones contenidas en el plan de beneficios y así, de esa manera, poder mejorar la financiación del sistema. Además, debe haber un fondo de enfermedades huérfanas”, indicó la Gobernadora del Valle, como alternativas que permitan garantizar la atención con calidad y oportunidad que requieren los usuarios.

A su turno, el presidente electo, Iván Duque, quien destacó la presentación del panorama de la salud realizado por la mandataria vallecaucana, reiteró que una de sus prioridades es la calidad del servicio y reconoció la presión fiscal permanente que soporta el sistema de salud.

Frente a la petición de competencias de control de los departamentos señaló que hay abusas de algunos prestadores porque no se cuenta con las herramientas de control, “no solamente tenemos que darle dientes a la Superintendencia de Salud a que haga las cosas bien, sino que también vamos a poner a la Superintendencia Financiera a respirarles a los aseguradores para que tengan las reservas técnicas suficientes para cumplir con sus obligaciones”.

Para el Presidente electo una de las prioridades es definir cuánto y a quién se le debe en el sistema de salud y para ello -dijo el mandatario- es necesaria una arquitectura financiera que permita sanear a corto tiempo y resolver los problemas estructurales, “de manera que ustedes van a tener en el Gobierno nuestro el resolver esa situación del sistema de salud como una de nuestras prioridades”, concluyó.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.