Indígenas del Dovio aceptan ingreso de Comisión Humanitaria

Foto Gobernación del Valle

La comunidad pidió como condición un proceso de limpieza espiritual propio de sus tradiciones, conocido como ‘Armonizacion’, a lo que ella accedió con el fin de salvar la vida de los niños.

«Se necesitan unos recursos para que ellos puedan contratar y hacer todo el proceso de ‘Armonización’ y con el alcalde nos hemos puesto de acuerdo, nosotros vamos a poner 20 millones y él 10 millones de pesos», explicó la Gobernadora. 

El gobernador del resguardo indígena, Leonel Laisamas, señala que»tenemos niños desnutridos, hasta ahora ha mejorado mucho, no ha pasado a mayores y estamos contentos con la actividad que están haciendo».

Según el alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, la comunidad tiene costumbres arraigadas y propias de sus creencias, lo que también influye para poder tratar el problema de desnutrición. 

«Ellos piden que se haga un ejercicio con la armonización de los territorios, la señora Gobernadora también ha mostrado su disposición para financiar estos rituales que son importantes, nosotros vamos a cofinanciar también esa actividad para darle tranquilidad a nuestra comunidad Embera», explicó Vidal. 

También manifestó que gracias a la gestión del Gobierno del Valle se acordó con la comunidad, adelantar varias jornadas de salud: «Las brigadas de salud que han sido programadas en el resguardo y en los asentamientos, se ha logrado concertar con los gobernadores indígenas hacerlas en menor tiempo de lo que estaban planeadas».

Otra parte de este acuerdo, contempla la autorización por parte del resguardo para hacer el traslado de los menores a centros de salud, en caso de emergencia.

Fuente: Gobernación del Valle / Laura García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.