El evento, que tiene lugar en el Hotel Dann Carlton, reune las 175 Personerías Municipales de la región Pacífico, comprendida por los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
Este espacio servirá para identificar los retos y oportunidades que supone para las Personerías el posconflicto y la implementación de la paz territorial en la región Pacifico. Además será el escenario para que Fenalper dé a conocer la publicación “Las Personerías Municipales: Retos y Recomendaciones para el Posconflicto” que recoge 48 propuestas para la implementación de estrategias de paz y reconciliación para las instituciones públicas a nivel local para la etapa de posconflicto e implementación de los acuerdos para la consolidación de una paz estable y duradera.
De igual manera se abordarán las necesidades de fortalecimiento de las capacidades técnicas, físicas y humanas de las Personerías Municipales para la garantía efectiva de derechos en los territorios en la etapa de posconflicto.
«Con estos encuentros queremos tener un acercamiento a los nuevos Personeros del país, quienes tendrán la tarea de enfrentar la etapa de implementación de los acuerdos en los territorios, sabemos que esto supone unos retos bastantes grandes, por eso debemos capacitarlos y fortalecer sus capacidades desde las características propias y problemáticas de cada región. Hemos preparado un ciclo de 10 encuentros regionales en todos el país y hemos empezado por la región Pacífico» aseguró Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper.
Dentro de las temáticas a desarrollar se encuentran la atención, asistencia y reparación a víctimas con enfoque diferencial; restitución de tierras; el rol de las Personerías en el posconflicto y las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los ocho campamentos para el desarme de las Farc; estrategia de reintegración; archivo, derechos humanos y acceso a la información y Consejo Nacional de Paz.
Es importante recordar que las Personerías Municipales son la únicas entidades del Estado presentes en los 1.101 municipios de Colombia, trabajan por la garantía efectiva de derechos y serán fundamentales en el posconflicto y la implementación de la paz para apoyar procesos de desarme, desmovilización y reintegración.
El encuentro es organizado por Fenalper con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.
De igual manera se contará con el apoyo y participación de entidades como la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Atención y Reparación Efectiva a las Víctimas -UARIV-, Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT, Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-, Archivo General de la Nación, Unidad Nacional de Protección –UNP- , Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Consejo y Comité Nacional de Paz.
Fuente: Asesoría de Paz