Se debe diversificar la oferta exportadora de productos agrícolas y hay que promover la asociatividad entre los pequeños y medianos productores para que haya un verdadero desarrollo agroindustrial y social en el campo. Estas son dos de las conclusiones del foro El Sector Agrícola Como Despensa Alimentaria, organizado por INFIVALLE, en el que expertos analizaron el futuro de la agroindustria del departamento.
Para el exministro José Antonio Ocampo Gaviria, se hace necesario continuar expandiendo los servicios sociales al campo, crear una mejor institucionalidad para apoyar al pequeño productor, mejorar la competitividad invirtiendo en ciencia y tecnología, y brindar oportunidades a los jóvenes del campo para que se queden en sus zonas produciendo y progresando socialmente.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, Francisco José Lourido Muñoz, quien llamó al pago de mejores salarios en el campo como una manera de evitar la emigración de los campesinos a las ciudades.
El dirigente de la SAG también hizo un llamado al gobierno nacional para el fortalecimiento del presupuesto del ministerio de Agricultura y a los alcaldes, a crear incentivos tributarios para el sector agrícola como una manera de generar empleo y llevar desarrollo a sus municipios.
Partiendo de la premisa de que hay una sobreproducción de azúcar, Mauricio Cabrera Gálvez, Director de Cabrera & Bedoya Banca de Inversión, Expresidente de la Fundación FES y del Banco de Occidente, hizo un llamado al gremio para que genere productos de mayor valor agregado. “Esto si se quiere conservar la producción de caña y evitar los excedentes de producción de azúcar” dijo el economista. Cabrera puso de ejemplo la producción de plástico verde, bioplásticos amigables con el medio ambiente, generado a partir del etanol de la caña de azúcar.
Un llamado a que se retome el Plan Frutícola Nacional por parte del gobierno central hizo el consultor Ramiro Tafur. El dirigente no entiende como este plan que fue presentado hace 10 años, y que han conocido varios ministros de agricultura, esté todavía “engavetado”. En su exposición Tafur, haciendo gala de sus reconocidos apuntes, cerró con una frase de una caricatura de Nieves: “Si hace diez años hubiéramos sembrado frutas, ya tendríamos varias cosechas”.
Para el gobierno departamental la firma de la paz con las Farc va a dinamizar el desarrollo agropecuario del Valle del Cauca. Así lo expresó Moisés Cepeda, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del departamento, quien señaló que como una manera de ayudar a los pequeños y medianos productores, la Gobernación del Valle del Cauca ha priorizado en su plan de desarrollo el mantenimiento y ejecución de las vías terciarias.
Luis Eduardo Jiménez, gerente de Import Fénix, uno de los empresarios invitados, propuso como meta para Colombia ser reconocido como un país de producción y abastecimiento de frutas y hortalizas, y dio como ejemplo a Costa Rica, un país mucho más pequeño, que es reconocido mundialmente como el mayor exportador de piña.
“Necesitamos sembrar un proyecto piloto que nos posibilite ya, aquí en el Valle del Cauca, empezar a trabajar con pequeños agricultores, con unos modelos de negocios que nos permitan, por ejemplo, fondos rotatorios para poderles apoyar con créditos, con asistencia técnica, con tecnología. Precisamente, la Gobernadora es la persona que más interesada está en que nosotros podamos fomentar el desarrollo del sector agrícola en la región”. Dijo la gerente de INFIVALLE, Marcela Huertas Figueroa.
“Nosotros somos el banco de desarrollo del pacífico colombiano y lo que queremos es apostarle a mejorar la productividad de nuestro departamento, el agro es uno de los sectores más importantes para nosotros, a través de nuestro banco podemos dar créditos de fomento para que se desarrollen estos proyectos, además ayudar a los alcaldes en la estructuración de proyectos agrícolas que ya tienen dentro de su plan de desarrollo” concluyó la funcionaria quién además recordó la frase de Francisco Lourido durante el evento: “Debemos dejar la habladera y empezar la sembradera.”
Fuente: Infivalle