Los funcionarios han puesto sobre el tapete las necesidades del sistema. De acuerdo con el Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, presidente de la Comisión de Presupuesto, el presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, “ha reconocido las falencias del sistema y cómo solucionarlas”.
Con respecto a la viabilidad jurídica, el Concejal Rojas Suárez explicó que la Comisión “aprobó la sustentación de la Asesora Jurídica de Metrocali, Nora Patricia Acero, una experta en temas de movilidad. Se han ido despejando las dudas con respecto a la fórmula que se aplica. El temor que existe es que este subsidio se configure como una donación”.
Pero según el Concejal Rojas, los 340 pesos por pasajero no constituyen una donación, “son un aporte para el mejoramiento a la calidad del servicio de transporte de Cali, el cual nosotros estamos en la obligación de prestar. La doctora Acero ha despejado muchas dudas y hoy continuamos en el tema jurídico. Es un tema de mucho cuidado pero nosotros tenemos que confiar en que la Administración Municipal está haciendo muy bien el ejercicio para evitar posibles inconvenientes”.
El Alcalde Maurice Armitage ha sido enfático en afirmar que dicho subsidio “no es para los operadores, es para el sistema”, saliendo al paso a comentarios que sugieren que se estaría dando recursos a particulares.
En los próximos días, el Presidente de Metrocali profundizará en los detalles técnicos y responder inquietudes que han surgido sobre las estrategias para motivar el uso del sistema por parte de los pasajeros y cómo garantizar que los operadores cumplan con sus compromisos.
La Comisión de Presupuesto sigue estudiando el proyecto y tiene hasta el próximo 10 de agosto para tomar una decisión con respecto al proyecto de subsidio a la tarifa del MIO.
Fuente: Alcaldía de Cali