
Giovanni Casas.- Las redes sociales sirven para todo. Son espacios para exhibir, vender, socializar, jugar (un engendro llamado Candy Crush) y perder el tiempo, pero también son espacios abiertos a diversas intenciones genuinas y bondadosas. Tal es el caso de todo el movimiento animalista con fuerte presencia en Facebook.
Hace tan sólo una semana quien escribe estas líneas se aventuró a rescatar a Mickey, un cachorrito de ocho meses en el barrio Chapinero, al suroriente de la ciudad. Mickey, tan tierno como el personaje de Disney, permanecía atado a un poste día y noche: comiendo allí, durmiendo allí…moviéndose apenas en el metro de espacio que le permitía la soga.
Una historia triste y exageradamente prolongada. Ocho meses convertidos en algo normal para los habitantes del sector. Hasta entonces Mickey sólo recibía afectos pasajeros que le daban la idea fugaz de ser comprendido; instantes en los que su mirada esperaba encontrar eco en esa comunicación en la que el lenguaje sobra.
Extrañamente el caso tuvo que saltar del barrio Chapinero a las redes sociales (Facebook) para, ahora sí, merecer atención. Bastó publicar un par de fotos que resumían los 240 días de Mickey junto al poste para calar hondo en la conciencia de cientos de personas sensibles al tema animal.
La difusión se realizó inicialmente en un perfil personal y luego en grupos animalistas como Existimos Fauna Callejera, Héroes para Ángeles, Rescatamos Animales Cali, Adopción de Mascotas, Fundación Paraíso de la Mascota, y otros más en Facebook. Pues Mickey no pasó desapercibido y pronto su historia se compartió 749 veces y recibió más de 80 comentarios.
Éxito total. Mickey recibió incontables llamadas, levantó amigos en Estados Unidos, Bogotá e Ibagué. En menos de una semana fue rescatado, patrocinado, ubicado en un hogar de paso en el barrio Cristóbal Colón y finalmente adoptado en un hogar de Palmira.
Pero, como Mickey, hay muchos en la calle esperando ser rescatados. No se necesita ser animalista para ayudar. Basta una foto y una sola publicación en Facebook.
Más historias
Colgate realizó reconocimiento a niños y niñas del ICBF
Bivien, primera empresa del sector bienestar con sello de Oro Equipares
PepsiCo fue reconocida como una de las Empresas INspiradoras de 2023