

Oficina de Comunicaciones, Fondo Adapatación. El mega Proyecto Plan Jarillón de Cali, una de las más importantes intervenciones del Gobierno Nacional en el Pacífico Colombiano, contempla una inversión total de $963 mil millones; de los cuales hasta la fecha se han ejecutado $160 mil millones y en esta segunda fase se invertirán los $803 mil millones restantes.
Esta mega obra busca mitigar el riesgo de inundación que podría afectar a cerca de 900 mil habitantes del Distrito de Aguablanca por el desbordamiento del Río Cauca y otros tres afluentes que recorren la ciudad; así como el colapso del sistema de acueducto que abastece de agua potable a 1.750.000 caleños.
“El Jarillón de Cali busca mitigar las consecuencias que puede traerle a la ciudad el cambio climático”, explicó Germán Arce Zapata, Gerente del Fondo Adaptación.
Es por esto que el proyecto contempla varias intervenciones simultáneas como el refuerzo de 26 kilómetros de Jarillón en los Ríos Cauca y Cali así como en el Canal Interceptor Sur y en la Laguna El Pondaje. Igualmente, la reubicación de 7.852 hogares que están en zonas de alto riesgo y que tendrán una vivienda nueva.
“El proyecto también contempla el refuerzo sísmico del Jarillón, así como las obras de protección contra inundaciones de la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino, la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo y la Estación de Bombeo Paso del Comercio”, explicó Arce Zapata.
Adicional a esta mega obra, el Fondo Adaptación está invirtiendo en Cali $15.517 millones en el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad, la construcción de viviendas, la repotenciación de estaciones meteorológicas y la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Río Cali.
Más historias
Día mundial de las enfermedades huérfanas
Última función de Delirio edición de Feria será este viernes
Vuelve Distrito Moda 2024: La semana de la moda en Cali, Palmira Y El Valle del Cauca