
La Fundación Albireo Cultura Científica, la Universidad de Málaga y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e innovación (FECYT), COTEC y la Revista Muy Interesante como media partner y el apoyo de varias entidades, convocan el Concurso Internacional Apolo.
El Concurso Internacional Apolo es un concurso sobre investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades, promover la Tercera Cultura e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa. Lograr los fines que nos propongamos, evolucionar social, intelectual y humanamente solo es posible cuando trabajemos en equipo.
Así que, si te gusta el espacio y tienes entre 14 y 16 años esta es tu oportunidad. Participar en el Concurso Internacional Apolo es muy sencillo, solo tienes que pensar un poco, preparar un proyecto científico, literario, técnico, artístico… y enviárnoslo.
¡Atrévete y disfruta de una experiencia especial y espacial!
Calendario
Octubre de 2021
o Presentación del Concurso Internacional Apolo.
Del 15 de octubre de 2021 al 15 de marzo de 2022
o Inscripción y presentación de proyectos.
15 de marzo de 2022
o Finaliza el plazo de presentación de proyectos (hasta las 23:59, hora peninsular española).
Del 16 al 21 de marzo de 2022
o Periodo de alegaciones por cuestiones de forma.
5 de abril de 2022
o Publicación de los equipos ganadores.
Del 22 al 29 de mayo de 2022
o Los equipos ganadores disfrutaran de una Estancia Espacial en Madrid, España, con los gastos pagados para estudiantes y profesores.
Participantes
- El Concurso Internacional Apolo está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años.
- La convocatoria se hará pública mediante la presentación de la página web oficial del concurso: (www.concursoapolo.com)
- Podrán participar todos los centros de enseñanza secundaria obligatoria (públicos, privados y concertados), asociaciones culturales, clubs de ciencias… de España e Iberoamérica.
- Se admitirán proyectos de cualquier otro país, siempre que se presenten en español o portugués.
- El proyecto se realizará por un equipo formado por dos (2) estudiantes de diferente género (chica y chico), con un profesor/tutor que los coordine. En el caso de las modalidades Narrativa, Novela gráfica/Cómic, Música y Danza y Artística el equipo podrá estar formado por un único estudiante.
- El profesor/tutor de cada equipo se ocupará de la inscripción y presentación del proyecto. Igualmente, les brindará orientación y apoyo durante su realización. Y, en caso de que resulten ganadores, les acompañará durante la Estancia Espacial.
- Cada centro educativo podrá presentar cuantos equipos desee.
- Cada profesor/tutor podrá coordinar cuantos equipos considere.
- Solo se podrá presentar un proyecto por equipo.
- Cada participante solo podrá formar parte de un equipo.
Modalidades
Cada equipo podrá elegir participar en el Concurso Internacional Apolo en una de las siguientes modalidades:
Investigación: Los proyectos versarán sobre algún aspecto de la investigación espacial.
- Forma de Presentación:
o El proyecto no superará las 20 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5.
o Formato: PDF
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espacio interlineal 1’5 y espaciado interlineal. Formato: PDF.
Robótica espacial: Construcción de un robot con capacidad de movimiento, localización y esquivar obstáculos en un escenario planetario.
Forma de Presentación:
o Planos de construcción.
o Vídeo demostrativo del funcionamiento.
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: PDF.
Narrativa: Proyecto de carácter literario sobre cualquier aspecto de la exploración espacial.
Forma de presentación:
o Podrán presentarse obras líricas, narrativas y dramáticas. Máximo veinte (20) hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. En formato: .PDF
o Si incluyen ilustraciones, serán del propio autor.
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: PDF. Recuerda incluir todas las referencias de las influencias que hayan tenido algo que ver en el trabajo.
Novela gráfica/Cómic: Novela gráfica o cómic sobre cualquier aspecto científico técnico relacionado con la exploración espacial.
Forma de Presentación Novela gráfica/Cómic:
o La extensión máxima será diez (10) hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes.
o Podrán estar ilustrados en blanco y negro o color.
o En Formato: .PDF
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: PDF. Recuerda incluir todas las referencias de las influencias que hayan tenido algo que ver en el trabajo, así como los borradores.
Multimedia: Elaboración de un proyecto digital de divulgación científica sobre algún aspecto relacionado con la investigación o exploración espacial utilizando, de forma obligatoria, las siguientes redes sociales: YouTube, Twitter, Instagram y TikTok. Se deben utilizar las cuatro (4) redes sociales.
Forma de Presentación:
o Requisitos redes sociales:
o YouTube. La duración mínima del vídeo será de dos (2) minutos y de cinco (5) minutos como máximo.
o Twitter. Crear un hilo de seis (6) publicaciones.
o Instagram. Publicar un post con siete (7) fotos y crear una story.
o TikTok. Publicar un vídeo con una duración máxima de un minuto y medio (1,5).
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: .PDF
o Las imágenes y vídeos tendrán que ser de producción propia, pero también se pueden utilizar imágenes o vídeos de bancos de imágenes como apoyo.
Artística: Una pintura, una escultura… todo es posible si está relacionado con el espacio.
Forma de Presentación:
o Pintura, dibujo, etc.: Imagen de la obra a máxima resolución.
o Escultura: Cuatro (4) imágenes de la obra.
o Formatos imagen: bnp / .png / .jpeg / .tiff
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: .PDF
Música y Danza: Cuya inspiración esté relacionada con el espacio.
Forma de Presentación:
o Canción, composición musical, etc.: Archivo de audio en formato .mp3 / .wav
o Cualquier tipo de danza: Archivo de imagen: .mp4/ .mov/ .avi/ .wmv
o Memoria técnica: máximo 10 hojas DIN A-4, con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: .PDF
Ciencia experimental: Construcción de un dispositivo o realización de un experimento relacionado con la investigación espacial.
Forma de Presentación:
o Se incluirá un vídeo demostrativo en formato: .mp4/ .mov /.avi /.wmv
o Memoria Técnica de la construcción o realización del experimento, máximo 10 hojas (DIN A-4), con márgenes de 2 centímetros en todos los bordes. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado interlineal 1’5. Formato: PDF
Condiciones
- Todos los proyectos deberán ser originales y haber sido expresamente realizados para el Concurso Internacional Apolo.
- Los textos, rótulos, locuciones, etc., serán en español o portugués.
- La presentación de los proyectos se hará a través de la página web del
- Concurso Internacional Apolo.(www.concursoapolo.com).
- La participación en el concurso supone la expresa aceptación, por parte de los participantes, de las presentes Bases.
Jurado
- El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la educación y el sector aeroespacial.
- Su composición se hará pública a través de la página web del Concurso Internacional Apolo (www.concursoapolo.com).
- El fallo del Jurado será inapelable, y lo premios podrán ser declarados desiertos. El Jurado está facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado recogida de modo explícito en estas bases.
- El Jurado resolverá el concurso en el plazo máximo de 21 días a partir de la fecha de entrega indicada.
Premios
- Todos los trabajos presentados recibirán un diploma acreditativo de su participación en el Concurso Internacional Apolo.
- Se seleccionarán como máximo cuarenta (40) trabajos que recibirán, igualmente, un diploma acreditativo de haber sido preseleccionados.
- Dentro de cada modalidad se elegirá un (1) equipo ganador cuyo premio consistirá en un diploma como ganador de Concurso Apolo, para profesores y estudiantes, y la participación de todos ellos en una Estancia Espacial con todos los gastos pagados (viaje, estancia y manutención).
- La Estancia Espacial reunirá durante una semana en Madrid (España) a los estudiantes y profesores ganadores de las distintas modalidades. Durante la estancia se realizarán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la investigación espacial (talleres, visitas a museos, centros de investigación y estaciones de satélites, encuentros con científicos…)
- Los premios se consideran personales e intransferibles. No podrán ser compartidos con terceras personas, ni cambiados por cuantía económica.
- Durante la Estancia Espacial los equipos presentarán sus proyectos en Madrid en una Ceremonia Conmemorativa organizada en honor de los alumnos y profesores ganadores del Concurso Internacional Apolo.
Fuente: www.concursoapolo.com
Más historias
MinCiencias conmemora 3 años de política pública
Playas de Santa Marta: un paraíso caribeño por descubrir
1win Mines: ¿Los juegos más populares del casino en línea 1win? Descubre su atractivo y jugabilidad