
Foto: Alcaldía de Cali
Con el propósito de promover que los habitantes de calle que se dedican al aprovechamiento de residuos sólidos se vinculen a las organizaciones de recicladores que hay en la ciudad, la Alcaldía de Cali realizó una socialización de la oferta institucional de asociaciones para esta población, con las que se busca dignificar el oficio de los recicladores y mejorar su calidad de vida.
La jornada se llevó a cabo en los barrios San Bosco y San Pascual, ubicados en la Comuna 3, y donde está concentrada la mayor cantidad de habitantes de calle de la capital del Valle.
El recorrido estuvo liderado por la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios Públicos (UAESP) en articulación con la Secretaría de Bienestar Social.
“A partir de la política pública de inclusión de recicladores de oficio, tenemos varios beneficios para esta población, entre los que se encuentran beneficios educativos, socioeducativos y atención en eventos de salud y socioculturales, que se realizan con el acompañamiento de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali”, explicó Juan David Ospina, profesional del componente social del equipo de aprovechamiento de la UAESP.
Actualmente, en la capital del Valle existen 31 Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) reconocidas por el distrito de Santiago de Cali, las cuales tienen presencia en todos los sectores geográficos de la ciudad (Norte, Sur, Oriente y Occidente).
Luz Eina Huila, representante legal de Amure, una de las 31 ORO de la ciudad, indicó que estas organizaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los recicladores, así como sus ingresos. “En Amure, lo primero que hacemos es capacitar y concientizar a nuestros integrantes sobre lo que significa ser un reciclador de oficio. A ellos les ayudamos a tramitar sus cédulas y sus RUT, les entregamos carretas, botas y camisetas y también les conseguimos unidades residenciales en las que pueden recoger el reciclaje”, comentó.
Jhon Jairo Herrera, reciclador de Amure, expresó que entrar a estar organización fue algo que le cambió la vida. “Yo ingresé hace unos cinco años y con ellos aprendí a separar mejor los residuos sólidos. Ojalá que más recicladores se animen a vincularse a estas asociaciones”, dijo.
De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en el 2015 había en Cali un total de 3.924 recicladores.
Fuente: Paola Andrea Otero Vega / Alcaldía de Cali
Más historias
Día mundial de las enfermedades huérfanas
Última función de Delirio edición de Feria será este viernes
Vuelve Distrito Moda 2024: La semana de la moda en Cali, Palmira Y El Valle del Cauca