
Foto Gobernación del Valle

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, dijo que se realizará un plan de intervención en los territorios, con asesoría técnica y pedagógica para los integrantes de las comunidades indígenas. “El COVID-19 es una enfermedad nueva que no se conoce su trazabilidad. Los pueblos indígenas a lo largo de la historia vienen trabajando la medicina natural, tienen una cosmovisión, un conocimiento que ellos aplican. Lo importante será realizar el acompañamiento con los procesos propios de la medicina tradicional respetando sus creencias ancestrales”, añadió el funcionario.
El acompañamiento será integral. “Nos hemos comprometido a darles información para aprender a manejar los productos de protección personal para los que salen de la comunidad y hacerles tomar conciencia de los riesgos que implica salir del territorio”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.
Delegados de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) expresaron que las comunidades indígenas vienen ejerciendo diferentes controles para evitar el contagio del Coronavirus. “El aislamiento preventivo en los pueblos indígenas va a continuar con todos los protocolos de bioseguridad. Continuaremos con la medicina propia para atender a los contagiados con esta pandemia”, concluyó Enelio Apua, consejero Mayor de Orivac.
Fuente: Mónica Santacruz/Gobernación del Valle
Más historias
Día mundial de las enfermedades huérfanas
Diana Pulgarín, la diseñadora de sonrisas de los famosos
El Concejo de Cali condecoró a Comfenalco Valle Delagente y a su Director General, en sus 65 años de trabajo por la comunidad.