El ciclismo Colombiano hace historia: conoce quién ganó la serie Mundial de MTB

La Serie Mundial de MTB, es una competencia internacional de ciclismo de montaña de alto nivel.

0
MTB
Imagen cortesía

Los pedalistas colombianos son noticia en todas las competencias de ciclismo. Y los corredores de montaña no son la excepción. Cada vez más ciclistas colombianos conquistan premios en las categorías de élite de los eventos deportivos internacionales. Entre ellos, se destaca la Serie Mundial de Mountain Bike (MTB) que reúne a los mejores corredores de montaña.

Así mismo, los apasionados del ciclismo saben disfrutar de estas competencias y de los logros de los corredores colombianos. Incluso, los más suertudos han llegado a apostar a la victoria de sus pedalistas favoritos en los Casinos Online Colombia.

Si eres de los que se emociona con las competencias de Mountain Bike, acá te damos los detalles sobre la Serie Mundial de MTB, su historia y modalidades. También te vamos a contar quienes son los corredores colombianos que están haciendo historia en la Serie Mundial de MTB.

Serie Mundial de MTB: Lo que debes saber              

La Serie Mundial de MTB, es una competencia internacional de ciclismo de montaña de alto nivel. Esta competencia es organizada desde 1989 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), considerada la máxima autoridad internacional en el ciclismo.

Puntualmente, la Serie Mundial de MTB incluye diferentes disciplinas dentro del ciclismo de montaña, como Cross-Country Maratón, Descenso y Enduro. Asimismo, la Serie Mundial de MTB es altamente reconocida y atrae a atletas de élite de todo el mundo. Además de tener una gran audiencia, esta competencia contribuye a formar la clasificación mundial de los ciclistas de montaña.

Así, año tras año, en las temporadas de la Serie Mundial de MTB los ciclistas de cada disciplina acumulan puntos por su desempeño en las carreras. Las carreras se realizan en diferentes lugares y terrenos alrededor del mundo. Al final de la temporada, el ciclista con mayor puntaje en su disciplina se corona como campeón.

Por su parte, una de las modalidades más destacadas es el Cross-Country Maratón (o XCM). Las pruebas en esta disciplina son eventos deportivos con recorridos más largos y desafiantes que en otras disciplinas de ciclismo de montaña. En esta modalidad en la Serie Mundial de MTB, los corredores compiten en agotadores recorridos de 100 km.

En fin, la Serie Mundial de MTB no sólo pone a prueba la resistencia de un corredor, sino también su capacidad para adaptarse a diferentes terrenos. Los pedalistas deben demostrar que pueden competir contra un grupo que se mueve a toda velocidad.

Un recorrido por la historia en MTB

La historia de los pedalistas colombianos en las competencias de la Serie Mundial de MTB inicia en los 90. Pero hasta la década de 2010 la presencia colombiana creció significativamente. Ciclistas talentosos se consolidaron en diversas categorías, tanto en cross-country como en descenso, demostrando la versatilidad y habilidad de los corredores colombianos.

Es más, en los últimos años, ciclistas colombianos han obtenido medallas y reconocimientos destacados en la Serie Mundial de MTB. Sus habilidades técnicas, resistencia y determinación los han llevado a competir en la élite mundial y a obtener resultados notables en eventos de alto nivel.

Así tenemos algunas de las figuras destacadas del mountain bike colombiano que han conseguido logros en eventos deportivos de talla internacional:

  • Jonathan Botero: Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur (2010) y quinto puesto en ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)
  • Valentina Roa: Campeona de la Serie Mundial de MTB 2023 en la modalidad de Descenso.
  • Marcelo Gutiérrez: Cuatro veces podio en la Serie Mundial de MTB en la modalidad de Descenso.

El podio de la Serie Mundial de MTB XCM

El podio de la Serie Mundial de MTB 2023, en la disciplina de Cross-Country Maratón, se vistió de tricolor. Los pedalistas colombianos Héctor Leonardo Páez León y Diego Alfonso Arias Cuervo hicieron historia en el Top 5 de la clasificación élite masculina.

Héctor Leonardo Páez se consagró como tercero en la clasificación general de la temporada 2023 Serie Mundial de MTB XCM. El corredor del Team Soudal Leecougan International obtuvo un total de 508 puntos. Además, Páez consiguió el primer puesto en la carrera de Haute-Savoie, el penúltimo evento de la competencia. También estuvo entre los primeros 15 corredores en tres carreras de la competencia.

Por su lado, Diego Arias se quedó con el cuarto puesto de la general, tras conseguir 470 puntos en la disciplina de Cross-Country Marathon. El pedalista también estuvo en el Top 5 en dos carreras de la temporada 2023.

En suma, la victoria de Páez y Arias en el podio de la Serie Mundial de MTB XCM es un hito en la historia del ciclismo colombiano. Su logro da cuenta del esfuerzo y dedicación que han puesto en alcanzar los mejores resultados y hacer historia en el mountain bike. Además, estos corredores dejan en alto el nombre de Colombia en esta competencia internacional.

Rutas y Desafíos de la Serie Mundial de MTB XCM

La temporada 2023 de la Serie Mundial MTB XCM, se desarrolló en cuatro competencias en diferentes lugares del mundo. Estos fueron los escenarios que enfrentaron los competidores:

  • 12 al 14 de mayo – Nove Mesto (República Checa)
  • 3 a 4 de junio – Finalborgo (Italia)
  • 7 a 17 de septiembre – Les Gets, Chatel, Morzine (Francia)
  • 28 de septiembre a 1 de octubre – Snowshoe (USA)

En realidad, las rutas en esta competencia suelen atravesar senderos serpenteantes a través de bosques y terrenos rocosos. Además, presentan ascensos pronunciados, descensos técnicos y cambios rápidos de altitud. En la temporada 2023, estos fueron los retos que tuvieron que superar los competidores en las etapas de la Serie Mundial MTB XCM:

Nové Město Fuertes subidas combinadas con descensos rápidos y arriesgados.
Finalborgo Caminos empinados y rocosos.
Les Gets Senderos con descensos técnicos y desafiantes que presentan secciones empinadas, rocosas y con raíces.
Snowshoe Recorrido por la montaña Allegheny, famosa por sus rocas y raíces técnicas.

 

Proyecciones del ciclismo Colombiano

Los ciclistas colombianos están alistando pedales para clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Así, las competencias de élite, como la Serie Mundial de MTB en todas sus disciplinas, son una gran plataforma para ganarse un cupo en la competencia olímpica.

Además, las puertas están abiertas. Deportistas como Héctor Leonardo Páez y Diego Alfonso Arias, Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Rigoberto Urán han dejado la vara alta en todas las competencias. Se espera que Colombia tenga uno de los equipos de ciclismo más fuertes en los Juegos Olímpicos 2024. Por el momento, queda apoyar a nuestros corredores en su proceso de clasificar a este importante evento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.