Programas de vivienda en Colombia para casa propia

Vivienda

Los programas de vivienda en Colombia, dirigidos tanto por el gobierno como por diversas entidades, están diseñados con el propósito de atender las necesidades de aquellos individuos que enfrentan desafíos económicos y buscan tener una casa propia. Eso no es todo, también ofrecen la opción de calcular el crédito en caso de que se obtenga por un crédito hipotecario. Además, estos programas tienen diferentes estrategias:

  • Provisión de subsidios.
  • Facilitación de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.
  • Implementación de iniciativas orientadas a estimular el ahorro y promover la construcción de viviendas de interés social.

Pero ¿cuáles son los programas de vivienda en Colombia para casa propia? A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno y los requisitos para aplicar.

5 programas de vivienda en Colombia para obtener casa propia

En Colombia, tener casa propia parece un lujo, sin embargo, el Gobierno Nacional y diferentes entidades han creado diferentes programas de vivienda. La intención es que cualquier colombiano pueda obtener casa propia y así mejorar su calidad de vida. Según un estudio del DANE en el año 2021, el 39,4 % de los hogares viven en casa propia, mientras que el 38,6 % en arriendo. Además, un porcentaje alto de jóvenes prefieren vivir arrendados porque tener casa propia es casi imposible.

¿Es esto cierto? Pues bien, los siguientes programas de vivienda en Colombia para obtener casa propia dicen lo contrario.

1.   Mi Casa Ya

«Mi Casa Ya» en Colombia es un programa estatal que proporciona subsidios para la compra de vivienda nueva a hogares vulnerables. Los requisitos incluyen ser colombiano, no haber recibido previamente otro subsidio de vivienda, no ser propietario en el país y tener una clasificación Sisbén IV entre A1 y D20.

En el 2023, se llevará a cabo una etapa de transición para asegurar la vivienda de hogares que solo necesitan el subsidio para completar su transacción inmobiliaria. Una vez cumplidos los requisitos, el estado del hogar cambia de «Interesado» a «Solicitante», y la asignación del subsidio se realiza después de verificar criterios de priorización o cumplimiento de requisitos.

2.   Semillero de Propietarios

El Semillero de Propietarios opera como un sistema de ahorro social, requiriendo que los participantes acumulen fondos de manera continua en una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual hasta alcanzar un mínimo de $4,500,000 en un plazo máximo de 18 meses.

Una vez cumplida esta meta, los beneficiarios reciben un subsidio adicional de 6 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), es decir, $6,000,000, que se suma a los beneficios de Mi Casa Ya y a las cajas de compensación.

Los interesados en obtener este subsidio deben gestionar un turno en el punto de atención más cercano, abrir su cuenta AVC y, al cumplir con la meta de ahorro y contar con la aprobación del crédito hipotecario, dar inicio al proceso de legalización y completar el formulario de postulación para el programa Semillero de Propietarios.

3.   Subsidio Frech para vivienda no VIS

El subsidio FRECH (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) No VIS está destinado a aquellos interesados en adquirir viviendas No VIS nuevas o en etapa de preventa, construcción o terminadas y que aún no han sido habitadas. Este subsidio asigna una suma que equivale a 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Además, este monto tiene como objetivo cubrir los intereses mensuales generados sobre el saldo de capital en el marco del Crédito de Vivienda o el contrato de Leasing Habitacional. Tiene una duración de siete años y se aplica a la cuota mensual, cubriendo $42,000,000 divididos en 84 meses.

4.   Casa Digna Vida Digna

Casa Digna Vida Digna otorga subsidios de mejoramiento de vivienda, con más de 600,000 subsidios distribuidos por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.

Estos subsidios benefician a diferentes segmentos de la población, como familias en estado crítico, aquellas con campos, y municipios con menos de 100,000 habitantes, especialmente a víctimas de conflictos armados, personas desplazadas, discapacitados, personas en pobreza extrema, con puntajes Sisbén IV bajos y madres cabeza de familia.

Requisitos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Declaración juramentada.
  • Plan concertado de trabajo.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda anteriormente.
  • Haber vivido en el mismo hogar durante los últimos cinco años.
  • Ser nacionalizado colombiano.
  • Mantener un ingreso total inferior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), considerando los ingresos de todos los miembros de la familia.

5.   Créditos hipotecarios para vivienda por entidades bancarias

Muchos bancos tienen programas de créditos hipotecarios para ayudar a las personas a obtener la casa de sus sueños. Sí, tienen fondos destinados para ello, no obstante, es importante revisar las condiciones junto a la tasa de interés. ¡No querrás pagar dicho crédito hipotecario toda la vida!

No lo olvides, los programas de vivienda en Colombia para casa propia son ese espacio especial, donde cualquier colombiano puede acceder al préstamo y subsidio para tener vivienda propia. Incluso con un salario mínimo tienes la oportunidad de acceder a estos fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.