Alrededor del mundo, el arte, la música, las creaciones audiovisuales o el diseño se han vuelto cada vez más importantes para la humanidad, no solo por su valor trascendental, sino también por su valor económico y social. De acuerdo a un informe de la UNESCO, las industrias culturales y creativas representaron en 2021 el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo mundial.
En Colombia, este tipo de industria que es reconocida dentro del marco de la economía naranja, es decir, aquella que agrupa las actividades económicas que se desarrollan a partir de la creatividad y la cultura, es cada vez más relevante a nivel nacional debido a sus capacidades de resiliencia y de desarrollo sostenible. Es por ello, que según el Ministerio de Cultura representan cerca del 3% del PIB y generan aproximadamente 522.000 empleos.
Por esta razón, es que cada día se crean nuevos espacios de creatividad y cultura que buscan reconocer y visibilizar a talentos nacionales, además, de ser catalizadores entre diferentes actores del sector público, privado o académico. Ejemplo de ello, se podrá ver en la quinta edición del Movimiento CLIC, un evento que a través de conferencias, conversatorios y contenidos educativos impactantes y transgresivos, quiere ser un espacio de inspiración y transformación, eje de la economía naranja.
En palabras de su director, Rodolfo Velásquez, este es un espacio para los emprendedores, creativos e innovadores de Colombia y Latinoamérica, con el fin de que se reúnan y generen conexiones con los espectadores para enseñar e inspirar a miles a través de conferencias, conversatorios y contenidos con ideas educativas con propósito, que aportan valor positivamente en la sociedad.
“CLIC tendrá un impacto integral que abarca desde el ámbito educativo y empresarial hasta el cultural y social, promoviendo valores de sostenibilidad, creatividad y liderazgo en una variedad de campos”, añadió Velásquez.
El evento que se celebrará los días 19 y 20 de octubre dentro de las instalaciones de la universidad EAN, en donde esperan recibir a más de 1.000 personas en presencial, y más de 10.000 de manera virtual, contará con invitados de lujo que abarcan una amplia gama de áreas de conocimiento, como la bióloga y rectora de esta institución educativa, Brigitte Baptiste; los artistas Cacerolo y Rendo The Kid; Alejandro Pacheco y Juan José Castro, reconocidos, creadores de contenido; el CEO de la startup Mavity, Tomás Uribe; el fundador de la agrupación de reggae, Alerta Kamarada, Javier Fonseca; Lucelly Torres, perteneciente a la comunidad Arhauaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y fundadora de la fundación Wirakoku, entidad dedicada a la comercialización de productos y elaboración de artesanías, y destacados artistas musicales como Dawer x Damper y Pipe Bueno.
Para esta ocasión, y después de tres años interrumpidos a causa de la pandemia del Covid-19, el movimiento CLIC contará con el apoyó de La Universidad EAN y el Bronx Distrito Creativo. No obstante, en ediciones anteriores, marcas como Pull & Bear, Todo Rico, Halls, Red Bull, Ramo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, entre otros tantos, decidieron confiar y apoyar esta iniciativa única en Colombia.
Entre 2016 a 2018 este evento ha contado con más de 10.000 asistentes, 200 conferencias y docenas de talleres académicos y conversatorios entre artistas, directores, músicos y creadores de contenidos, entre los que se destacaron otras personalidades del sector como Antanas Mockus, Natalia Ponce de León, Actualidad Panamericana, Toxicómano, Alejandro Riaño, Bomba Estéreo, Tostao, Mario Sábato, Julio Profe, Matador, Eduardo Salles, el muralista Elliot Tupac, entre muchos otros creativos y emprendedores.
“CLIC tiene un futuro prometedor y lleno de oportunidades dentro de la industria cultural y creativa, en donde puede seguir expandiéndose aún más a otras regiones del país u otros países latinoamericanos. Incluso, puede convertirse en un evento de renombre a nivel mundial y ser el eje de inspiración, innovación y colaboración en América Latina”, señaló Velásquez.
En ediciones recientes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se ha destacado a la economía creativa como uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, que ayuda a crear empleo e ingresos, promueve la innovación y contribuye al bienestar de las sociedades. Sin embargo, aún existen varios retos para promover su desarrollo, y para ello, se necesitarán más espacios en los que se visibilicen las nuevas propuestas que se abren dentro del sector.