¿Cómo piensan financieramente las generaciones más jóvenes?

En el sector financiero se pueden encontrar interesantes sorpresas en torno a cómo piensan los más jóvenes en Colombia y en el resto de la región

0
Cómo piensan

Con los cambios tecnológicos sucediéndose a gran velocidad, el tiempo parece pasar cada vez más rápido y se pueden encontrar grandes diferencias entre las costumbres e imaginarios de una generación con su predecesora. En ese sentido, en el sector financiero se pueden encontrar interesantes sorpresas en torno a cómo piensan los más jóvenes en Colombia y en el resto de la región. A continuación, todo lo que debes saber al respecto.

No diremos nada nuevo al hablar del gran peso que tienen las nuevas tecnologías en la manera en la que nos podemos relacionar con el mundo, afectando a distintas áreas de nuestra vida cotidiana. Partiendo de aspectos esenciales como el trabajo, la educación o la diversión, este fenómeno también ha pisado fuerte en otras esferas más específicas, como es el caso del sector financiero y el ingreso a los mercados de los más jóvenes.

Ante este panorama, resulta más que interesante detenerse a repasar cómo piensan financieramente las generaciones más jóvenes tanto en Colombia como en gran parte del continente sudamericano. ¿Qué diferencias se pueden encontrar con sus padres y abuelos? En el siguiente punto, un repaso por los aspectos principales a tener en cuenta.

Cómo piensan financieramente los jóvenes

1 – La era digital: no podemos empezar esta nota sin repasar el actual contexto tecnológico, en donde los más jóvenes ya han nacido en medio de la era digital, resultando muy complejo poder pensar otro mundo posible. Así, las inversiones financieras en línea resultan frecuentes para ellos, por ejemplo.

A su vez, ello conlleva otra serie de importantes modificaciones, como bien puede ser la representación del dinero que poseen. De acuerdo a distintas entrevistas y encuestas, resulta sorprendente ver cómo proyectan el dinero de una forma mucho más etérea y digital que sus padres. El mayor uso de billeteras virtuales es una clara explicación de este fenómeno.

Lo mismo sucede en otros aspectos, como el ya mencionado rubro del empleo. La idea de un trabajo para toda la vida, por ejemplo, no es una preocupación, ya que los recursos tecnológicos permiten abrir nuevas puertas de manera constante.

2 – Nuevas preocupaciones: en la misma línea, lejos de pensar en una vida centrada únicamente en el dinero, los más jóvenes comparten sus preocupaciones con otras áreas sensibles, como es el caso de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente ante el crecimiento del calentamiento global y el cambio climático.

Incluso, estos dos factores terminan uniéndose en determinados momentos, en donde a la hora de invertir, las empresas que realizan investigaciones y desarrollos con pensamiento verde terminan teniendo mejores resultados que otros rubros tradicionales. De esta manera, cuestiones que responden más al área social terminan influyendo en el área financiera de los jóvenes.

3 – Mejor en compañía: al tratarse de una generación que ha nacido y crecido con el uso de redes sociales, una de las tendencias que más se ha instalado en Colombia y en muchos mercados es el trading social. ¿En qué consiste esta nueva manera de invertir?

Con el aprovechamiento de los nuevos recursos que brindan las plataformas de inversión, muchas de las cuales se asemejan a lo que ofrecen las últimas tendencias en redes, es posible conectar con otros inversores y poder compartir distintas estrategias, así como circular información de manera más veloz y segura para las distintas partes.

Esto le permite a los inversores contar con una red de contactos que puede fortalecer una estrategia o incluso recurrir a recursos como el copy trading, en donde es posible imitar los movimientos de un trader con más experiencia y beneficiarse con los resultados que se obtengan en este campo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.