Con más de la mitad del año transcurrido, ya es momento de empezar a ver tendencias que se sostienen tanto en Colombia como en el resto de la región: el peso de las finanzas en línea, el cambio hacia un paradigma sostenible y el crecimiento de las billeteras virtuales, entre los principales fenómenos. Entérate todo lo que necesitas saber, a continuación.
Casi sin que nos demos cuenta, el 2023 empieza a meterse de lleno en su último cuatrimestre. Para muchos, estas semanas resultan ideales para empezar a mirar en retrospectiva y conocer algunas de las tendencias principales en materia económica y financiera, con el fin de sacar conclusiones y proyectar en corto y mediano plazo.
Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en definir cuáles son algunas de las prioridades que tienen el mercado colombiano y sudamericano en este 2023, así como también qué es lo que se puede esperar para el resto del año y el 2024. Empecemos.
1 – Un paradigma sostenible: sin lugar a dudas, este año ha sido clave para tomar conciencia acerca del cambio climático y la necesidad de apuntar hacia una mayor sostenibilidad en términos productivos y de consumo.
Particularmente, Colombia es uno de los países en la región que más se ha preocupado en esta cuestión, encabezando distintas medidas que ayudan a reducir el impacto y la huella de carbono de sus habitantes. Un futuro verde, después de todo, puede ser posible.
2 – Criptomonedas resilientes: luego de una gran caída en 2022, el sector de las monedas digitales parecía más que debilitado. Sin embargo, invertir en criptomonedas sigue siendo una fuerte tendencia entre los pequeños y medianos ahorristas colombianos, ya que lo que se ha modificado para muchos es el enfoque y la estrategia.
¿A qué nos referimos con ello? Durante mucho tiempo se pensó que hablar de criptomonedas era sinónimo de hablar de Bitcoin y, como mucho, de Ethereum. Sin embargo, este 2023 ha enseñado que invertir en criptomonedas emergentes puede ser igual o más lucrativo en términos de rendimientos.
A su vez, la educación financiera ha crecido de manera exponencial dentro del sector cripto. Tras el entusiasmo que se despertó en años anteriores, los usuarios han aprendido a manejar mejor sus movimientos y operaciones, por lo que lejos de despedirnos del mundo de las monedas digitales, deberemos actualizar nuestro conocimiento.
3 – Más inversiones en línea: de la mano de lo dicho con las criptomonedas, las finanzas en línea siguen creciendo tanto en Colombia como en el resto de la región. Con la necesidad cada vez más imperante de hacerle frente a factores como la inflación o la devaluación de la moneda, operar en distintos mercados digitales es un camino tentador.
Además, cumplir con distintas reglas de oro, como bien puede ser la diversificación, es mucho más sencillo gracias a las nuevas herramientas digitales y plataformas de trading, por lo que no es necesario ser un inversor experimentado para sacarles el mayor provecho.
4 – Billeteras virtuales para todos: por último, Colombia es uno de los epicentros del boom de las billeteras virtuales. Este 2023, después de todo, ha confirmado la tendencia del cambio de la relación que tienen las personas con el dinero y con los métodos de pago.
Con beneficios adicionales como la ganancia de intereses diarios, descuentos especiales y la practicidad de no utilizar una tarjeta de plástico, las billeteras virtuales han ayudado también a una formalización mayor de la economía cotidiana. De cara a los próximos años, se puede esperar aún más innovación dentro de este campo.