Para darles una mejor calidad de vida a estas especies arbóreas se realizó el traslado que por tanto tiempo se había esperado, debido a que una se encontraba en un canal de aguas lluvias y la otra en un andén, ambas en condiciones poco convenientes, pues algunos habitantes dejaban escombros y basuras a su lado, para luego realizar la quema de estos materiales, generando afectaciones a estos individuos arbóreos.
La planeación y el traslado duró 10 días hasta llegar a su destino final, el proyecto Bulevar de Oriente. ¿Cómo fue que se volvió realidad? “se empezó a preparar el terreno, luego se hizo un bloqueo, se podo, se eliminaron unas ramas y raíces, se realizaron unas cicatrizaciones y también de manera aérea para poder equilibrar su peso”, explicó Ana España, agrónoma y encargada del operativo.
Cabe resaltar que las ceibas son especies de gran magnitud y tienen relación con los ancestros indígenas, ‘un árbol divino’, considerado así mismo el árbol de la vida. “son majestuosos que ameritan estar en sitios donde marquen a las personas, nunca creí que alcanzaría a ver nuestro sector diferente”, mencionó uno de los habitantes aledaños a la obra del Bulevar de Oriente.
Finalmente, las ceibas Linda y Leticia fueron puestas en su nuevo hogar y para su plantación se abrieron unos huecos con más de 2 metros de profundidad y ya estando dentro de estos, les aplicaron hidrogel para liberar el agua junto con nutrientes de forma sostenida, manteniendo así mismo el suelo húmedo.