Rockwell: Avanzando hacia una evolución tecnológica que contribuye a impulsar los desafíos de las empresas

Rockwell

Conectar la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para expandir lo que es humanamente posible fue la premisa que Rockwell Automation.

La empresa dedicada a la automatización industrial y la transformación digital, compartió recientemente con líderes de la industria, expertos, profesionales y socios de negocio en la ciudad de Cali en su evento ROKImmersion, el cual ofreció de primera mano una visión completa y estructurada de herramientas que permiten expandir los  negocios mediante el uso y adopción de tecnologías inmersivas, las cuales brindan soluciones integradas de información y un mejor rendimiento gracias a la modernización de los procesos de fabricación que responden a los desafíos del mercado.

Entre sesiones técnicas, laboratorios, muestras de productos y soluciones, la compañía reforzó la importancia de la transformación y la digitalización de las industrias de manufactura que, de manera permanente, necesitan actualizar sus procesos para ser más competitivos. Junto con ello, resaltó la importancia de los retos Industriales en Colombia entre los que se encuentran: la inclusión productiva, la generación y captura de valor agregado, la adaptación del empleo en un contexto de cambio tecnológico, la inserción en la economía global, la innovación y la sostenibilidad ambiental y social.

En el marco del encuentro también se abordaron aquellas tecnologías que permiten elevar la productividad empresarial desde el punto de vista del manejo de la información y que contribuyen a optimizar los procesos.

En esta línea, Andrés Villazón, director de Rockwell Automation para la Región Andina, destacó que “la analítica de datos, como herramienta innovadora, permite analizar la información generada por múltiples canales al interior de las organizaciones a fin de tomar decisiones acertadas en beneficio del negocio. Asimismo, ésta se encuentra vinculada con temas de control de movimiento avanzado -como los sistemas expertos- desde el punto de vista de gestión de procesos y manufactura, muy relacionados con las industrias farmacéuticas, de alimentos y bebidas y petróleo y gas”.

Considerando esta evolución tecnológica, el ejecutivo resaltó que el portafolio de soluciones brindado por Rockwell Automation a las industrias permite que éstas sean más productivas y sostenibles, entendiendo que la tecnología contribuye a expandir la capacidad humana e impacta en el desarrollo organizacional de una manera amplia, sostenida y transversal.

Desafíos empresariales colombianos en el entorno global

Un momento de revolución y cambios enfrentan las industrias y empresas nacionales (como la mayoría de las compañías e instituciones a nivel mundial), los que se han ido dinamizando de manera exponencial luego de la pandemia, y donde la hiperconectividad y el uso y evolución de las tecnologías están impulsando un desarrollo acelerado.

En este entorno Rockwell Automation juega un papel fundamental a la hora de desarrollar soluciones que les permitan a las empresas enfrentar sus retos de productividad y competitividad. Ejemplo de lo anterior es el diseño de aplicaciones ágiles e innovadoras donde la utilización de la nube se ha transformado en un concepto de uso cotidiano, el cual se debe analizar a partir de los beneficios que ofrece.

“Cuando hablamos de habilitar herramientas de diseño en la nube pensamos en cómo beneficiaremos al cliente y al usuario por medio de herramientas acorde con sus necesidades, permitiéndoles pagar solo por lo que necesitan. Como compañía no nos enfocamos en vender tecnología. La tecnología es un habilitador» , explicó Mauricio Ocampo, líder de la Unidad de Software de Rockwell Automation.

Y es que el foco de la compañía es entender la necesidad del cliente y ofrecer soluciones de negocio adaptadas a sus requerimientos, dependiendo del ciclo de vida del negocio o la etapa en la que se encuentre, ya sea con soluciones para diseñar, prototipar máquinas o plantas, entrenar sus operadores, construir, poner en servicio tareas o incrementar la manufactura, por medio de soluciones tecnológicas habilitadoras del negocio”

Asimismo, la inteligencia artificial también ocupa un lugar importante en la actualidad tecnológica, de desarrollo y relacionamiento de la sociedad, las empresas y las industrias.

“Aunque su implementación ha llegado a todos los ámbitos y cada vez es más rápida su adopción, se ha levantado el debate respecto a la importancia de delimitar su utilización, con el objetivo de que aporte valor cuando se habla de autonomía en los procesos productivos, sin dejar de lado la centralización de la visión gerencial en el ser humano, que es quién va a determinar qué se hace con esta inteligencia y cómo se puede aprovechar de mejor manera para potenciar toda su capacidad”, agrega Andrés Villazón.     

En resumen, la compañía reafirmó una vez más su compromiso por acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital de sus organizaciones. Pero, a la vez, hizo hincapié en la necesidad de contar con un equipo humano especializado y preparado para apoyar a las organizaciones a enfrentar los desafíos que se presentan en diferentes oportunidades de crecimiento y desarrollo, todo esto en línea con el desafío de avanzar hacia una mayor productividad y competitividad en un entorno cada vez más globalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.