Ediles de zona rural hacen reparos al proyecto Cali Distrito

Ediles

arios reparos recibió la Administración Distrital respecto del proyecto 198 que propone la división de Cali en localidades, esta vez de parte de las Juntas Administradoras Locales  y ediles de los 15 corregimientos que conforman la zona rural del Municipio.

Así lo dieron a conocer en un segundo encuentro, esta vez para escuchar las voces de quienes representan los liderazgos de la zona rural de Cali. El acto se cumplió en el Club de Emcali, a donde llegaron voceros de las comunidades, los concejales ponentes y el gobierno distrital.

En la exposición que hizo Carlos Alberto Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito, explicó que la localidad rural, tendrá al menos cuatro subsedes denominadas: Áreas Rurales Especiales de Atención, para la atención y prestación de todos los servicios de la Alcaldía Distrital.

Entre tanto, la coordinadora ponente del proyecto de acuerdo 198, Concejal Tania Fernández Sánchez, así como los ponentes Richard Rivera y Harvy Mosquera, manifestaron que de las inquietudes e inconformidades que presentaron los voceros de la zona rural, el gobierno deberá atender dichas peticiones y buscar salidas técnicas que resuelvan las problemáticas que hoy afectan la conformación de la localidad rural, o en su defecto, constituir dos localidades como lo piden los ediles.

“Estas jornadas con la comunidad tienen mucha relevancia porque así damos a conocer este proyecto. El pasado 28 de abril lo hicimos con los presidentes de todas las Juntas Administradoras Locales del Municipio, de allí esta reunión con las JAL de la zona rural, lo que nos permite conocer el pensamiento de quienes habitan los corregimientos”, precisó Fernández Sánchez, coordinadora ponente, del Proyecto Cali Distrito.

“Hoy la zona rural nos dice que una sola localidad para todos ellos sería insuficiente desde lo presupuestal y lo operativo en temas de descentralización y descongestión de los servicios que presta la Alcaldía. Allí tendremos que evaluar con el gobierno si se puede pensar en dos localidades, o si con la propuesta que hace la alcaldía de crear cuatro áreas (Áreas Rurales Especiales de Atención), se podría resolver lo que hoy reclaman los corregimientos”, agregó la coordinadora ponente.

Ediles rurales

Jeferson Mellizo, presidente de la Junta Administradora Local, del corregimiento la Buitrera, manifestó que: “visionamos el Cali Distrito como un nuevo modelo administrativo ambicioso que acerca la alcaldía a la ruralidad con autonomía de sus recursos para su inversión, pero se debe garantizar la representación de las minorías en las JAL en el modelo Cali Distrito para que sea exitoso”.

Alba Luisa Tovar, presidenta de la Junta Administradora Local, del corregimiento de Montebello, indicó que: “como parte rural el Cali Distrito no nos favorece en cuanto a los recursos que se les asignaron y porque en la organización e implementación por parte de Planeación, está mal estructurado, en ese sentido estaríamos en desventaja. Nosotros queremos que se haga un estudio en toda la zona rural y arroje los resultados reales y que sean dos localidades rurales”.

Ruby Plaza, edil del corregimiento La Leonera, indicó que: “es muy desfavorable que nos dejen en una sola localidad porque ustedes saben que la zona rural está prácticamente abandonada por la Administración, que sería de la ruralidad si nos llega un presupuesto tan mínimo como el que nos está llegando ahora para una sola localidad el recurso sería insuficiente”.

Isabel Males, presidenta de la Junta de Acción Comunal, Las Fincas del corregimiento La Buitrera, indicó que: “el proyecto es una gran opción para lo rural, tenemos claro que es un beneficio porque los servicios de la Alcaldía estarán en la ruralidad”.

Fernández Sánchez, concluyó que las inquietudes planteadas por las JAL de los corregimientos serán resueltas en el marco del estudio del proyecto 198 Cali Distrito, que se tramita en el seno de la Comisión de Plan y Tierras. La Concejal aseveró que pese a que el periodo ordinario termina la próxima semana, la socialización del proyecto continuará en mesas de trabajo con diversos sectores de la comunidad caleña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.