Telefónica Hispanoamérica avanza en el despliegue de su estrategia regional

Telefónica

Telefónica Hispanoamérica continúa consolidando un modelo de crecimiento diferencial y sostenible a través de modelos de compartición de infraestructura, enfocado en los servicios digitales y en generar mayor rentabilidad de sus negocios.

En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron en 3.6% en el primer trimestre del 2023, alcanzando los 24.9 millones de clientes en toda la región. Cabe señalar un crecimiento de accesos en los principales países, entre los que destacan México (+13%) y Colombia (+7%).

En el negocio fijo, la compañía alcanzó 186 mil conexiones de fibra óptica al hogar en el primer trimestre del año, manteniendo el crecimiento de Unidades Inmobiliarias Conectadas a esta tecnología. Esto se debió principalmente al despliegue de las InfraCos en Chile y Colombia.

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello la empresa continuó acelerando el despliegue de fibra óptica al hogar, y a nivel de Unidades Inmobiliarias con esta tecnología se alcanzaron las 17.6 ​millones de UUII tras desplegar 4 millones en los últimos doce meses, un crecimiento del 26.3%.

Exitosos modelos de compartición

La apuesta de Telefónica por la inclusión digital en Hispanoamérica avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. Este espíritu de cooperación es esencial para acelerar el despliegue de conectividad en los países donde tiene presencia, así como para generar una mayor rentabilidad a sus operaciones locales.

En el caso de Chile, la InfraCo −que alcanzó su objetivo inicial de 3.5 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar en el tercer trimestre del 2022− logró expandirla a 3.7 millones de UUII en el 1T23. En Colombia, la InfraCo continúa superando las expectativas iniciales y alcanzó los 2.6 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar al cierre del primer trimestre del 2023.

Tanto la InfraCo de Chile y Colombia continúan avanzando para lograr acuerdos mayoristas que contribuyan a generar una mayor competencia en sus mercados y así incrementar su rentabilidad (Direct TV y Entel en Chile, y Liwa en Colombia).

Telefónica considera que es esencial continuar con el desarrollo de nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación y que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.

Resultados financieros

Por el lado de los indicadores financieros, en el 1T23 los ingresos de la compañía alcanzaron los €2,238 millones, un crecimiento de 1.6% en comparación al mismo trimestre del año pasado e impulsados ​​por la venta de terminales (+3.7%) y los ingresos por servicios (+1.2%). Destacan el buen desempeño de Colombia (+9.1%) y Chile (+6.4%).

El OIBDA cayó en 3.9% versus el mismo periodo del 2022 y el margen OIBDA se sitúa en el 18.3% (-1.1 % en comparación al 1T22). Se espera una mejor evolución del OIBDA en el segundo semestre de este año.

Colombia 

Se registró un crecimiento interanual de ingresos y OIBDA del 9.1% y 1.3%, respectivamente, a través del sostenido impulso comercial en accesos de valor, incrementos de tarifas y negocios digitales a pesar del impacto comercial en los gastos operativos. La compañía es la primera empresa en Colombia en lograr por segunda vez la certificación Equipares Gold Seal, al eliminar la discriminación laboral y salarial contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.