Estrés y ansiedad, son unas de las causas de deserción escolar en el Valle del Cauca

Las escuelas reportaron que el principal síntoma de la situación de salud mental, en la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, fue el estrés con un 7%.

0
Estrés y ansiedad
Imagen cortesía

Estrés y ansiedad fueron algunos desafíos del regreso a clase post pandemia, en la garantía del derecho a la educación y sobre todo de la permanencia de niños, niñas y adolescentes en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios del Valle del Cauca para el año 2023.

La pandemia trajo consigo muchos retos que, tras el regreso a clases 2022 y 2023, ocasionó que 3.120 alumnos vieran limitada su asistencia de forma presencial a las instituciones educativas

La alianza entre Red PaPaz, Save the Children, Cinde, la Universidad de los Andes y Educapaz viene adelantando acciones en el marco del proyecto Vamos Seguros al Colegio – patroconado por Open Society Foundations – en el departamento del Valle del Cauca para contribuir a la capacidad del sistema educativo en garantizar el regreso presencial y permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes.

Vamos seguros al Colegio identificó que el 54% de las 880 sedes encuestadas en el Valle del Cauca reportaron síntomas de afectación en salud mental de niños, niñas y adolescentes en el año 2022, siendo los síntomas más recurrentes, el estrés (7%) y la ansiedad (5,3%).

En esa materia, funcionarios de la Secretaría de Educación del Valle anotaron que se están realizando esfuerzos para mitigar las afectaciones de salud mental. Acciones como la capacitación docente, el acompañamiento de expertos y la activación de rutas de atención para casos de acoso escolar, ideaciones suicidas y violencias basadas en género son fundamentales para fortalecer el bienestar de los estudiantes.

Las escuelas reportaron que el principal síntoma de la situación de salud mental, en la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, fue el estrés con un 7%.

Finalmente, para Vamos Seguros al Colegio, las instituciones educativas son entornos seguros en los que se debe trabajar articuladamente para asegurar la permanencia escolar y el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes. Los actores involucrados en esta tarea deben reforzar sus capacidades y promover el bienestar emocional de los estudiantes comenzando por el fortalecimiento de programas de formación docente en estos temas.

Alexánder Montoya, coordinador de educación de Save the Children en el Valle del Cauca, resaltó las acciones que permitieron determinar los planes para facilitar el entorno seguro a clases y la participación de las instituciones involucradas: “Fue la oportunidad de aterrizar esa información a la comunidad educativa, pero también que nos retroalimentaran frente a cómo ellos viven el regreso seguro a la escuela y cómo vivieron la coyuntura en su momento”.

Bajo la premisa de que los colegios son ‘entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes’ a través del proyecto ‘Vamos Seguros al Colegio’, estas acciones empezaron a implementarse a finales de 2021 y en lo corrido de 2023 con el fin de promover la permanencia escolar, Save The Children busca fortalecer las familias, el sistema educativo, las comunidades y los gobiernos locales.

Estos hallazgos son fundamentales para que las autoridades locales trabajen de manera mancomunada para fortalecer la infraestructura escolar donde los niños, niñas y adolescentes van a estudiar, así como los materiales de trabajo y el equipo docente para acompañar el proceso de aprendizaje de la niñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.