¿Cómo leer un certificado de tradición y libertad?

¿Cómo leer un certificado de tradición y libertad?

A la hora de comprar un inmueble es preciso que conozcamos todo lo referente a él para evitar problemas futuros y estar al tanto de lo que estamos adquiriendo. Es por esto, que es importante leer el certificado de tradición y libertad.

La mayoría de las personas no saben lo que tienen que buscar o cuáles con las partes de un certificado de tradición y libertad en las que se deben fijar para hacer un negocio sin percances.

Este documento cuenta con la información sobre toda la trayectoria de la situación jurídica de un inmueble. A través de las partes de un certificado de tradición y libertad podemos asegurarnos de que tenga una buena tradición y no esté envuelto en ningún tipo de gravamen.

Utilidad de un certificado de tradición y libertad

Cuando hablamos de un inmueble podemos referirnos a un terreno, vivienda, oficina o locales comerciales. Muchas veces nos fijamos en el valor que tienen, su ubicación y sus características físicas; pero legalmente también es de suma importancia conocer quiénes han sido los dueños de la propiedad, información sobre la construcción, negocios que se han hecho sobre la propiedad y todos los datos referentes a la trayectoria jurídica del inmueble a adquirir.

El certificado es solicitado con obligatoriedad al momento de comprar un bien. El interesado en la compra deberá exigir a quien está ofreciendo la propiedad en venta y también es importante si más adelante el dueño del inmueble desea hacer algún trámite legal con él.

A futuro, quién está comprando la propiedad es posible que desee un crédito, alquilarla e incluso volver a venderla. Este documento es imprescindible para cualquiera de estos movimientos financieros.

¿Qué debemos buscar en este documento?

Círculo registral y folio activo

En el área de encabezado del certificado de tradición y libertad podemos encontrar esta información que nos permitirá conocer la oficina de instrumentos públicos en la que deben ser registrados todos los actos que soporta el inmueble, así como el número de matrícula inmobiliaria que resulta una especie de identificación de la propiedad.

También en esta área es posible ver la fecha en que fue expedido el certificado y es importante que no tenga más de 30 días, de lo contrario lo mejor es descargar uno nuevo.

Otro punto que podemos verificar en esta parte del documento es que el folio de matrícula inmobiliaria se encuentre activo.

Descripción: cabida y linderos

Cuando tenemos a mano el certificado de tradición y libertad es preciso que revisemos cuál es el tipo de propiedad que estamos comprando y las autorizaciones dadas. Podemos encontrar en las características que el inmueble se trata de un lote de terreno, una oficina, una vivienda o un parqueadero, por solo citar algunos ejemplos.

El área y linderos también se encuentran en el certificado de tradición y libertad y es preciso que la verifiquemos para saber que la descripción esté correcta y libre de errores antes de hacer cualquier negociación.

Dirección del inmueble

En esta parte del inmueble es posible que nos encontremos con diversas direcciones debido a que, desde su existencia, la zona donde se encuentra ubicado puede cambiar las nomenclaturas. Debemos fijarnos en la última registrada. Si encontramos algún dato inexacto, es necesario que sea corregido antes de la realización de la compra.

Titular de dominio y registro de anotaciones

En el certificado de tradición y libertad es recomendable que esta área sea revisada por un profesional, pero a simple vista podemos saber cuál ha sido la última anotación sobre el derecho de dominio como por ejemplo permuta, compraventa, sentencia judicial o título antecedente.

Es importante que se verifiquen todos los nombres de quienes participaron en los procesos anteriores porque son quienes tienen la potestad de realizar un nuevo negocio jurídico sobre la propiedad.

Puntos que deben considerarse

En el certificado podemos encontrar inscripciones que se conocen como gravámenes vigentes o limitaciones de dominio; y estas pueden afectar directamente la negociación. Entre ellas se encuentran embargo, afectación a vivienda familiar, usufructo, comodato o valorización. En caso de que aparezcan este tipo de inscripciones lo más recomendable es no realizar negocios y buscar asesoramiento con un profesional.

Salvedades

Finalmente, en la última parte del documento se establecen correcciones realizadas al mismo y se debe verificar que todas las anotaciones tengan coincidencia con las que se realizaron de forma individual en todo el certificado. Si existen diferencias entre la escritura pública de tradición o cualquier otro documento relacionado con el inmueble es preciso pedir una corrección del certificado de tradición y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.