¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños con la alimentación?

Cómo alimentar nuestros hijos de manera saludable, deliciosa y asequible al bolsillo, es el dilema que enfrentan todos los días las mamás.

Qué no comen verduras, que sólo quieren dulces, que no les gusta la sopa, temas que hacen de las horas de comida muchas veces una verdadera tortura.

Esta semana la Dra. Mary Vitale enseñará a preparar platos saludables para los hijos, sabrosos al paladar y divertidos para la familia, en una conferencia sin costo para afiliados categorías A y B de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente.

Como un abrebocas a este encuentro le consultamos si ¿La alimentación influye en el rendimiento escolar de los niños?

Totalmente. El cerebro  como cualquier órgano del cuerpo debe recibir los mejores nutrientes para poder rendir mejor en memoria, lenguaje, aprendizaje, recuerdos etc. En este sentido si un niño se alimenta mal se verá afectado su rendimiento escolar, así como su desarrollo y crecimiento.

¿Qué alimentos no pueden faltar en su alimentación?

1.- Grasas saludables  ricas en omega 3 como el aguacate, yema del huevo, aceite de coco, aceite de oliva, frutos secos, pescado como el salmón.

2.- Proteínas de origen animal o vegetal dependiendo del estilo que tenga la familia, lo importante es que el niño consuma todos los aminoácidos esenciales para formar las hormonas del crecimiento y aprendizaje correctamente.

3.- Carbohidratos provenientes de frutas, vegetales  y tubérculos (como yuca, plátano)  ya que son ricas en vitaminas, fibra y minerales.

Los niños antes de llegar al colegio generalmente desayunan ¿Cómo potenciarlo para empezar el día con energía?

Un desayuno muy colombiano y sencillo es huevos con arroz y mantequilla.

Parece mentira pero este es un plato sencillo, económico y con todos los nutrientes. A veces las mamás por falta de información no saben que dar y buscan opciones súper sofisticadas y costosas pensando que es mejor y con comida real se logra un plato balanceado y saludable. Otra opción huevos revueltos con arepa blanca y mantequilla. No recomiendo salchichas, ni yogures con sabores, ni jamón, ni alimentos fritos ya que estos son ricos en omega 6, colorantes artificiales, saborizantes y químicos  que si afectan de manera importante el desarrollo, crecimiento y rendimiento escolar de los niños.

¿Qué alimentos actúan en detrimento de su desarrollo escolar y definitivamente no deben estar en su dieta diaria?

  1. Cereales azucarados
  2. Yogures con sabores artificiales y ricos en azucares
  3. Ponqués
  4. Chocolatinas ricas en azúcar añadido
  5. Helados
  6. Golosinas, gomitas, etc.
  7. Cheetos, doritos, etc.
  8. Salchichas
  9. Jamones

En la conferencia les explicaré mejor porque no deben dar esto más a sus hijos.

¿Qué hacer cuando los alimentos que lo benefician no le gustan al niño?

Hay varias cosas por hacer:

  1. Dejar de comprar, el niño solo se come lo que ve en la casa, y si no hay nada de esto el no podrá ir a la tienda con la tarjeta a comprarlo, entonces los padres son los que deben dejar de exponer esta comida. “NADIE SE COME LO QUE NO SE COMPRA”.

 

  1. Exponer frutas de forma atractiva y sin presión. En un principio el niño buscará las galletas y no las encontrará, hará “show” porque no esta sus galletas y allí viene la magia de los padres, yo recomiendo decir  “hijo se me olvido, pero compre bananas, para la próxima yo las traigo, pero mientras tanto te puede comer esto con mantequilla de maní u otra opción”

Esta estrategia hará que tu hijo entiendo que papá o mamá no están imponiendo sino que reconocen que se les olvido las galletas, y me están dando otra opción que no conocía pero podría probarla a ver qué tal.

Si el niño no se come la fruta es muy seguro que tendrá más hambre en el almuerzo o cena, así que será un buen momento para comer comida real.

  1. Otra estrategia que recomiendo es siempre ofrecer 2 opciones saludables. Es decir: hija quieres “manzana o banano”, “zanahoria o tomate”, nunca ofrezcan quieres banana o helado, porque es obvio el que el niño preferirá el helado.

Esta estrategia es maravillosa para niños que quieren sentir que tienen el mando y la autonomía de su alimentación pues mamá o papá me están dando a escoger y soy yo el que escojo. Lo que ellos no saben es que son 2 opciones saludables. Así que estamos cuidando a nuestros hijos sin imponer autoritariamente las cosas.

¿El cambio se puede hacer en cualquier edad?

Si claro. Si un adulto es capaz de cambiar, los niños lo hacen mucha más rápido y fácil, pero es un proceso que los padres deben apoyar con mucho amor e inteligencia, porque el niño tiene X cantidad de tiempo comiendo y comportándose de una forma y de un día para otro no se cambia, los niños no son robots, son humanos que deben ser enseñados y guiados con mucho amor.

Conferencia

Comida saludable para los niños deliciosa, fácil y económica.

Conferencia SIN COSTO para afiliados categorías A y B de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente.

Inscríbete SIN COSTO en www.boletasdelagente.com en la sección de biblioteca encontrará la conferencia, ingresa número de cédula, selecciona las personas del grupo familiar para asistir, y al correo electrónico registrado llegará el código QR correspondiente  a la boleta de ingreso.

🗓Fecha: Marzo 30 2023

🕛Hora: 7:00 p.m.

📍Lugar: Teatro Calima, Cali

SOLO PARA AFILIADOS A Y B* (NO APLICA PARA CATEGORÍA C, NI PARTICULARES) No venta de boletería.

Sobre Mary Vitale

La Dra. Maridriana Vitale, más conocida como Mary Vitale es Médica egresada de la Universidad de los Andes (2003), con mención honorífica Cum Laude. Con diplomados en Fundamentos de Investigación en Biomédica y Gerencia Básica en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana (2005-2006). Especialización en Anestesiología (2012) y Medicina Antienvejecimiento (2013). Actualmente certificada en Estados Unidos como Life Coach (2017) por la ILC (Internacional Leadership Coaching) y Health Coach en Nutrición Integrativa por IIN (2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.