Estrategias para una gestión del agua de manera segura, sustentable y responsable

El próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que busca crear conciencia sobre la esencialidad de este recurso en todos los aspectos de la vida, no solo humana sino de todos los seres vivos del planeta. En los últimos años, la manipulación y las condiciones ambientales han generado alteraciones en su composición y disponibilidad, por ello, en el marco de esta problemática Pavco Wavin destaca algunas estrategias clave que aportan a la sostenibilidad y protección del recurso hídrico.

“Las ciudades no solo son grandes consumidoras de agua, sino que también ejercen la mayor presión sobre los sistemas e infraestructura. Utilizarla de manera eficiente y económica nunca ha sido más importante que en la actualidad, sin embargo, seguimos tratando el agua como un bien inagotable”, manifestó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

Estrategias clave que aportan a la sostenibilidad del agua

 En el marco de su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, Pavco Wavin comparte tres estrategias que se pueden implementar para lograr una gestión sostenible y exitosa de este recurso tan valioso:

  • Educación. Es de suma importancia entender que el agua es un recurso renovable pero agotable, por lo que se debe trabajar en esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable y los métodos de ahorro del agua.
  • Tecnología. Actualmente contamos con muchas herramientas tecnológicas avanzadas que benefician múltiples áreas. En el caso del recurso hídrico, es importante que se continúen desarrollando análisis, estudios e investigaciones con el fin de buscar técnicas para un abastecimiento en las zonas donde no hay o donde son de difícil acceso, así como también generar métodos para evitar el desperdicio. En Pavco Wavin, contamos con QuickStream, un sistema para la recolección de aguas lluvia procedente de grandes cubiertas, que permite redirigir todo el volumen de agua descargada hacia un punto concreto y conectarlo a tanques de acumulación, facilitando el drenaje eficiente y la recuperación de aguas lluvia, así como su reutilización para otros usos de carácter sostenible.
  • Infraestructura y planificación. Es importante que las ciudades adapten y optimicen las instalaciones existentes, o bien, realicen un esfuerzo por construir instalaciones necesarias para favorecer la gestión sostenible del agua. Hoy en día existen soluciones innovadoras que permiten crear espacios donde se reutilice el agua, o soluciones inteligentes que permiten medir y precisar fugas, así como ofrecer soluciones para que haya el menor desperdicio en el uso diario.

Soluciones diseñadas para la gestión del agua de manera segura, sustentable y responsable

Uno de los pilares de Pavco Wavin es contribuir a una gestión sustentable del agua, por ello genera iniciativas, productos e innovaciones que contribuyan con este fin. Así mismo, la compañía está redefiniendo la industria de las tuberías a través de soluciones innovadoras con sistemas de última generación que apoyan la reducción, eliminación, control y/o mitigación de inundaciones por aguas lluvia. El sistema Aquacell permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones, y que el agua recolectada pueda ser reutilizada.

En lo que se refiere al manejo y desalojo de aguas residuales sanitaria o pluvial, una opción en alcantarillado son los sistemas Novafort de Pavco Wavin, que cuentan con tecnología de alta vanguardia y su robusta estructura ofrece un excelente comportamiento hidráulico y estructural. De igual manera, cuentan con la mejor tecnología para el desalojo de agua residual y ofrecen siempre calidad, hermeticidad, resistencia y larga vida útil a las instalaciones de redes hidráulicas.

“Estamos en el camino de construir un mundo más sostenible, y en Pavco Wavin buscamos a través del desarrollo de productos sustentables, promover el uso de la tecnología para mejorar la distribución y manejo del agua. Entendemos la necesidad de trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones que permitan el uso, acceso y gestión eficiente del agua de manera óptima y poder contribuir en el bienestar de las personas”, concluyó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.