La Secretaría de Salud Pública Distrital, en articulación con la Red de Salud del Centro-ESE, tiene a disposición de la ciudadanía la línea de atención en urgencias y emergencias en salud mental, que durante 2022 atendió 9273 casos.
Los principales motivos de atención fueron en salud mental con 4524 casos; escucha con 3274; seguido de los trastornos mentales con 1016, presentándose en mayor proporción en las mujeres.
La ‘Línea 106’ es un dispositivo de recepción, atención y direccionamiento de casos, que tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento en salud mental a la comunidad de Cali, a través de proceso de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento.
La intervención telefónica funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, brindando servicios de primeros auxilios psicológicos, con un espacio de escucha y orientación en salud mental. No es necesario estar afiliado a una EPS, se puede realizar la llamada de manera anónima, no hay límite de tiempo, ni de edad y es gratis.
La línea cuenta con un equipo profesional capacitado para establecer un espacio de escucha activa en trastornos mentales, violencias, sustancias psicoactivas e intento de suicidio, con miras a lograr un servicio de calidad en apoyo emocional.
Ahora, la ciudadanía se puede comunicar con la ‘Línea 106’ a través del WhatsApp 316 245 84 23, para recibir orientación y comenzar la ruta de atención.