Nace ProBoyacá Región Libertadora, la alianza empresarial por el progreso social de Boyacá

Las empresas más representativas de Boyacá se unieron para crear ProBoyacá Región Libertadora, una alianza liderada desde el empresariado para trabajar de la mano con la gente, los gobiernos regionales y las autoridades nacionales con el propósito de construir una visión compartida de aquí al 2050, que guie la transformación y el progreso social del departamento y de la región.

El objetivo de esta alianza en pro de Boyacá, y que a futuro aspira expandirse a Casanare y Arauca, abarcando así los tres departamentos de la Región Libertadora, es articular las iniciativas ejercidas desde el empresariado y la sociedad, para sumarlas en torno a una misma causa y así desarrollar proyectos que tengan impacto en el bienestar social y el aumento de la calidad de vida de la gente.

Hoy, tras la firma del acta de constitución y la realización de la primera Junta Directiva por parte de sus Miembros Fundadores, fue nombrado como presidente de la Junta Directiva de ProBoyacá Omar González Pardo, presidente de la Junta Directiva de Acerías PazdelRío.

“Este es un mensaje claro de confianza en Boyacá y en Colombia. Los empresarios de la región creemos en esta tierra, en su potencial y en su gente.  Las empresas son pilar de bienestar social, por lo que hoy estamos asumiendo un mayor liderazgo en la construcción de lo público. De esta manera, aportaremos aún más a los retos que enfrentamos como sociedad, generando así mayores oportunidades de progreso y bienestar social”, asegura Omar González Pardo, presidente de la Junta Directiva de ProBoyacá.

El lanzamiento oficial de ProBoyacá se realizará en mayo en el Puente de Boyacá, en presencia de la comunidad, los gobiernos locales, regionales y nacional.

Los 16 Miembros Fundadores de ProBoyacá

Acerías PazdelRío, Almagrario, Cargando, Coflonorte, Comercializadora Internacional MILPA, Comfaboy, Compañía Eléctrica de Sochagota, Empresa de Energía de Boyacá, Gerdau Diaco, Grupo Coquecol, Grupo Siderúrgico Reyna, Holcim, Lotería de Boyacá, Nueva Licorera de Boyacá, TermoYopal y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

10 datos de Boyacá

  • Boyacá es la novena (#9) economía del país, representa el 3% del PIB en Colombia. Es el sexto departamento con el mayor PIB per cápita. (DANE- Cuentas Departamentales).
  • Con más de 62.400 empresas, Boyacá es el octavo departamento en tejido empresarial del país. (RUES – Confecámaras).
  • Boyacá construye a Colombia. Es el principal productor de acero con el 55% de la producción nacional, y la tercera región en producción de cemento. (DANE – Encuesta Anual Manufacturera).
  • Líder en producción de coques, representando más de la tercera parte de las exportaciones. (DANE – DIAN).
  • Reconocido a nivel mundial por sus esmeraldas.
  • Boyacá alimenta a Colombia. Es el departamento con la mayor diversidad de cultivos en el país y tercero en productividad agrícola. Líder en producción de cebolla, papa y leche. (Evaluaciones Agropecuarias – MinAgricultura).
  • Boyacá tierra de oportunidades. Líder nacional en educación con la mayor tasa de cobertura neta de educación secundaria y media. Es uno de los departamentos con menores barreras a la prestación de servicio de salud. Es el departamento con la menor tasa de mortalidad infantil. (Índice de Competitividad Departamental – Consejo Privado de Competitividad).
  • Es el quinto departamento con menor pobreza multidimensional. (DANE- Pobreza Multidimensional).
  • Boyacá posee el 24% del área de páramos en Colombia. (CorpoBoyacá).
  • Boyacá conecta a Colombia. Es el departamento con más vías terciarias y con el menor costo de transporte interno. (índice de Competitividad Departamental – Consejo Privado de Competitividad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.