Si los bancos tardan en ofrecer modernas opciones de pagos, se podrían generar pérdidas de hasta 89.000 USD en los ingresos mundiales.

El nuevo informe de Accenture (NYSE: ACN) estimó que los bancos que tarden en ofrecer opciones de pago de nueva generación podrían poner en peligro hasta 89.000 millones de dólares (el 4,6%) de los ingresos mundiales procedentes de los pagos en los próximos tres años.

El informe «Payments Gets Personal» se basa en una encuesta realizada a más de 16.000 consumidores de 13 países de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica. Explora cómo los principales bancos y agentes de pagos pueden aumentar su relevancia en el recorrido de las transacciones de los consumidores y capitalizar las futuras innovaciones en materia de pagos.

Desglosando el riesgo de los ingresos por pagos por regiones geográficas, el informe identificó que 34.000 millones de dólares de ingresos por pagos están en juego en Norteamérica, más de 25.000 millones están amenazados en Latinoamérica y más de 24.000 millones en Asia-Pacífico. En Europa, donde más del 55% de los consumidores no utilizan tarjetas de crédito con regularidad, están en peligro más de 4.000 millones de dólares de ingresos por pagos.

Aunque los métodos de pago tradicionales siguen dominando el panorama de los pagos de los consumidores, las ofertas de nueva generación están ganando terreno rápidamente. La encuesta puso de manifiesto un elevado uso de métodos de pago tradicionales como el efectivo (utilizado por el 66% de los encuestados), las tarjetas de débito (64%) y las tarjetas de crédito (48%). Sin embargo, más de la mitad (56%) de los consumidores encuestados utilizan monederos digitales y el 10% aplicaciones de pago de cuenta a cuenta (A2A).

Se espera una mayor disrupción de los pagos biométricos (autenticación de características físicas como retinas, palmas/huellas dactilares y rostros). Más de cuatro de cada diez encuestados (42 %) creen que es probable que la biometría se utilice de forma generalizada en 2025, y el 9 % afirmó que estaría dispuesto a utilizarla como método principal de pago en persona, si estuviera disponible, en 2025.

La investigación también reveló que los factores macroeconómicos externos, como la inflación y la subida de los tipos de interés, están influyendo en las opciones de pago de los consumidores, que buscan reducir los intereses de la deuda. Casi un tercio (31%) de los usuarios de tarjetas de crédito declararon que están considerando cambiar a otros instrumentos de pago para las compras en persona, y algo más de la mitad (54%) de ellos planean utilizar métodos de pago sin intereses, como tarjetas de débito, efectivo y financiación «compre ahora, pague después».

Sulabh Agarwal, responsable de Pagos Globales de Accenture, ha declarado: «A medida que los consumidores se replantean cómo pagan y mueven su dinero, los proveedores de pagos tradicionales están perdiendo rápidamente su control sobre la experiencia de pago de los clientes en favor de los nuevos operadores del mercado. Esta importante amenaza para los ingresos de la banca central se ve agravada por la actual volatilidad económica, la aceleración de la digitalización y la demanda de los consumidores de pagos fluidos.»

El informe recomienda varias estrategias a los bancos que quieran ofrecer experiencias de pago fluidas, entre ellas:

  1. La colaboración con otros bancos y empresas de tecnología financiera puede ayudar a defender los ingresos de pagos básicos y bloquear la entrada de nuevos competidores.
  2. Ofrecer simplicidad y rapidez: las aplicaciones y los monederos digitales pueden sustituir a las interacciones en las sucursales físicas y digitalizar los pagos, al tiempo que ofrecen información más detallada sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes.
  3. Ir más allá de los pagos: los mercados en línea y las «superapps» pueden situar a los bancos en el centro de la vida digital de los consumidores.

«Ahora es el momento de que los bancos pongan una estaca en el suelo y apliquen una estrategia para defender sus principales ingresos por pagos», dijo Agarwal. «Los bancos que tomen medidas audaces para adoptar métodos de pago de nueva generación que ofrezcan a las personas más opciones y control podrían desbloquear mayores niveles de compromiso de los clientes e impulsar el crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza.»

Lea el informe completo, «Payments Gets Personal», para comprender cómo los bancos y los proveedores de servicios de pago pueden garantizar su futuro crecimiento y relevancia en los pagos.

Metodología

El informe se basa en los datos del estudio Accenture 2022 Global Consumer Payments, realizado a partir de una encuesta a 16.000 clientes en 13 países de Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. El trabajo de campo tuvo lugar durante agosto y septiembre de 2022. Para calcular la cantidad de ingresos por pagos bancarios en riesgo, Accenture Research examinó los datos proporcionados por GlobalData y UK Finance y las respuestas de la encuesta para estimar los grupos de ingresos por pagos para los pagos con tarjeta en persona y el total de pagos en línea.

Accenture incluyó las tasas de intercambio de todas las transacciones con tarjeta, los ingresos por intereses de las tarjetas de crédito y las comisiones atribuibles a los bancos por pagos alternativos en línea. A partir de los resultados de la encuesta y del examen de las tendencias recientes en materia de pagos, Accenture utilizó el análisis de escenarios para estimar los futuros métodos de pago utilizados por los consumidores en cada uno de los 13 países (que representan el 83% de los ingresos por pagos bancarios a nivel mundial) y extrapoló los resultados globalmente. El escenario de referencia, basado en el modelo de ingresos por pagos de Accenture, se ajustó en consecuencia, incorporando la inflación y las dinámicas específicas de cada país, así como las aportaciones de los expertos globales en pagos de Accenture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.