Incauca dona bibliotecas a 3 sedes rurales de la Institución Educativa Técnico El Ortigal, en Miranda, Cauca.

Los estudiantes de básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Técnico El Ortigal, ubicadas en las veredas  La Lindosa, Tierradura y Tulipán de Miranda, Cauca, podrán estudiar y ampliar sus conocimientos gracias a la donación de 3 bibliotecas móviles que Incauca realizó con el objetivo de continuar apoyando el proceso de formación académica de los niños y niñas del Norte del Cauca.

Cada una de las bibliotecas entregadas a las tres sedes de la institución educativa, se complementa con material didáctico, 3 equipos de cómputo y conexión a internet gratuita. Además, se diseñaron para que se puedan adaptar  a diferentes actividades que deseen realizar los estudiantes y profesores.

“A pesar de que la sede principal de la institución tiene una biblioteca donada por Incauca, nuestros alumnos se encuentran en veredas rurales muy alejadas, por lo que les era difícil acceder a ella. Ahora contamos con nuestro propio espacio que nos permitirá fortalecer el proceso pedagógico y  generar un beneficio a las familias que no solo van a poder consultar los libros, sino que van a tener acceso gratuito a internet”, señaló Orleida Cuenca Ortiz, profesora de la sede La Lindosa.

Esta donación, que se realiza con el apoyo de la Fundación Bibliotec, hace parte de la estrategia de Incauca de mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas públicas en su zona de influencia, la cual inició hace más de 3 años y medio con metodologías de aprendizaje innovadoras como Aula Global, encaminadas a mejorar las habilidades numéricas y de lectura de los estudiantes, reforzar la inteligencia emocional de los docentes y capacitar a los padres de familia en métodos de crianza.

“La donación se complementó con una formación a los  profesores para que hagan un mejor aprovechamiento del espacio y del equipo de cómputo, porque el interés de Incauca es que tanto niños y niñas como docentes y comunidad, puedan obtener el máximo provecho de contar con bibliotecas en sus veredas”, explicó Maria Elisa Holguin de Directora Bibliotec.

“Nuestro propósito es contribuir al cierre de brechas de desigualdad en niños, niñas y adolescentes, para permitirles tener un mayor acceso a la educación superior pública”, explicó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

De igual manera, desde el año pasado se inició la siguiente fase de la  estrategia Aula Global, en la IET El Ortigal, con el objetivo fortalecer las competencias básicas en los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, a través de tutorías para que puedan obtener mejores resultados en las pruebas de estado, mejorar sus habilidades socioemocionales y mostrarles que pueden soñar con un mejor futuro. Adicionalmente, se realizará un acompañamiento pedagógico a los docentes y a la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.