Más de 200 inscripciones a la feria internacional de aves- Colombia birdfair 2023

El evento tendrá como país invitado será México

0
Imagen cortesía de Colombia Bird Fair

La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2023- “Aves y Cultura”, está próxima a abrir sus puertas a los admiradores de aves de Colombia y el mundo. El Zoológico de Cali, el centro comercial Pacific Mall y la CVC, serán las sedes del evento del 16 al 19 de febrero.

La Feria llega a su versión número 9 y en esta ocasión tendrá a México como País Invitado, que traerá a invitadas de proyección internacional en el campo de la ornitología y la conservación: Barbara MacKinnon de Montes, presidenta y fundadora de la organización Amigos de Sian Ka’an (ASK), entidad con la que creó el programa Conservación de las Aves en la Península de Yucatán (CAPY). Mackinnon es conferencista nacional e internacional y autora de 60 artículos y libros sobre las aves y su conservación; y la bióloga, Paula Enríquez Rocha, con interés en estudios de ecología en poblaciones y comunidades de aves terrestres, acuáticas, y en especial, aves rapaces. Ha participado en diversos proyectos de investigación con aves en reservas de la Biosfera o parques nacionales en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, en México, también en Costa Rica y Colombia.

Otros invitados al evento son: la escritora y conferencista norteamericana, experta en aves, Jennifer Ackerman; el investigador y conservacionista Austriaco, Günther Klonner y representando a Colombia, el líder social y ambiental, Jhon Fredy Casamachín y Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

Por otra parte, el Gerente de Ventas y Mercadeo de la marca norteamericana Kowa Sporting Optics, Jeff Bouton, presentará el taller de “Digiscoping”, un estilo único de fotografía que utiliza la potente ampliación de un telescopio como lente, con una cámara o un teléfono, siendo esta una excelente manera de documentar avistamientos “raros” de la vida silvestre. El taller de Bouton será en el Zoológico de Cali, el domingo 19 de febrero a las 4:00 p.m.

Otros talleristas invitados son: John Edward Myers con el “Taller de Innovación Social en Aviturismo”, Carlos Ruiz Guerra “Cómo identificar aves playeras y no fallar en el intento”, Paula Romero y Emmanuel Valverde de “Arte y Conservación” presentarán el taller “Pintura de fauna al aire libre con lápices acuarelables”, entre otros.

La feria tendrá también Muestra Comercial en el Zoológico de Cali, con participación de iniciativas de turismo de naturaleza, arte y diseño, productos naturales y orgánicos, libros, confecciones, equipos e implementos para la observación de la naturaleza.

Carlos Mario Wagner, director de la Feria dijo que,numerosas experiencias transformadoras han surgido desde Colombia BirdFair: hemos visto taladores convertirse en guardabosques; mineros ilegales en guías profesionales, desplazados por la guerra en emprendedores de aviturismo, miembros de grupos armados ilegales en líderes comunitarios, traficantes de fauna en conservacionistas”.

En 2023, Colombia BirdFair seguirá apoyando la implementación de la ruta de avistamiento para personas con discapacidad visual en Suramérica, desarrollada por la Asociación Río Cali y financiada por el Programa Riqueza Natural de USAID. Un proyecto pionero e innovador implementado en el AICA Bosque de Niebla de San Antonio-km 18 en Cali y que está siendo replicado por comunidades indígenas y campesinas en la Amazonia y los Llanos de Colombia.

“Pajareo” en Valle, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba

Se contará con 10 destinos para la observación de aves en zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca. Las rutas escogidas en esta oportunidad son: Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Cañón de Río Bravo, Kilómetro 18, Chicoral Alto Dapa, Humedales y arrozales en Jamundí, Madhú y la zona urbana de Cali.

Adicionalmente, en el Valle se tendrán salidas especializadas para fotografía-Master Class en K18, con el experto fotógrafo de naturaleza Diego Miguel Garcés (cupos agotados).

Contando con la vinculación de organizaciones de otras regiones, por primera vez Colombia Birdfair realizará avistamiento en tres departamentos de nuestro país en alianza con la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC). Se tendrán salidas de pajareo en Cundinamarca con recorridos en: Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Reserva Natural Ecoparque Sabana en Tocancipá y Humedal Córdoba. En Antioquia se cumplirán recorridos en la vía la Pinuela, en el municipio de Cocorná y Finca Las Margaritas en Yolombó. En Córdoba el recorrido se cumplirá en la Ruta de la Garza Agami.

Colombia Birdfair Chic@s

El evento contempla una atractiva programación dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de Colombia BirdFair Chic@s, un espacio que llega a su tercera versión dentro de Colombia Birdfair, que brinda la oportunidad a los niños y jóvenes conservacionistas de diversas regiones del país de aportar sus experiencias a través de charlas que motivan a sus pares a amar, conservar y reconocer las aves.

Birding Live, rompiendo records

En alianza con Swarovski Optik, Colombia Birdfair realizará un birding live, transmisión en vivo de observación de aves desde 10 lugares de Colombia y México, transmisión que puede ser seguida a través de las redes sociales del evento. Se espera alcanzar el récord de 300 mil personas de cinco continentes estén conectadas en la transmisión que está programada para el viernes 17 de febrero: transmisión en español de 8:00 a 9:00 a.m. y transmisión en inglés de 9:00 a 10:00 a.m.

Concurso de Cuento sobre aves

Adicionalmente, se lanza la tercera versión del Concurso de Cuento sobre Aves, una convocatoria que recibió en 2022 más de 100 trabajos provenientes de todas las regiones y de los lugares más apartados de la geografía nacional, impulsando a jóvenes y niños a hacer un llamado hacia la conservación y el amor por las aves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.