Temporada de lluvias y posibles desastres naturales ¡importancia de los primeros auxilios!

En el municipio de Rosas, Cauca, 164 familias fueron afectadas por deslizamientos de tierra, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

0
Imagen cortesía de Famisanar

En el mes de enero de 2023 se han encendido nuevamente las alarmas por las fuertes lluvias que han desatado diversas emergencias en salud. Según estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podrían extenderse hasta el mes de marzo, primer trimestre del año.

EPS Famisanar hace un llamado a sus afiliados para potenciar sus medidas de autocuidado así como la práctica responsable e informada de primeros auxilios entendiendo la coyuntura actual en la que estar preparado para actuar ante eventos como desastres naturales puede ser de vida o muerte.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) reportó que desde el primero de enero de 2023 y hasta la fecha, la temporada de lluvias ha afectado a más de 850 personas, en nueve departamentos y 24 municipios, con un total de 19 deslizamientos de tierra, cinco inundaciones, dos crecientes súbitas y un vendaval. Además, las lluvias afectaron a 164 familias en zona rural en el municipio de Rosas, Cauca, por deslizamientos de tierra el pasado lunes 9 de enero de 2023.

Es por esto que la relevancia de los primeros auxilios cada vez toma más importancia. Trabajar de la mano como comunidad puede marcar una importante diferencia. Así como
lo indica Geober Herrera – jefe de Sección de Emergencias Cafam. “Los primeros auxilios son todas aquellas acciones que de manera inmediata realizamos sobre una persona enferma de manera súbita o que presenta un incidente. Estas acciones se realizan en el mismo sitio mientras llega la ayuda especializada o es trasladado a un centro de atención médica”,

Si se presenta una emergencia, ¿cómo debemos actuar? Según Edna Liliana Flórez Perdomo, de EPS Famisanar, “para implementar los primeros auxilios, se recomienda conservar la calma, controlar la adrenalina y evitar lesiones graves en el paciente”. Así
mismo, sugiere tener en cuenta estos 5 pasos a la hora de prestar auxilio:

1. Reconocer los signos vitales de la persona que se atiende: su respiración y estado de
conciencia.

2. No mover a la persona accidentada, salvo un peligro inminente.

3. Tranquilizarla y tenerla termo regulada, o caliente.

4. No dar comida, bebidas o medicamentos.

5. Pedir ayuda y facilitar la llegada de los sistemas de emergencia.

Las amenazas por deslizamientos son una realidad y según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, son cerca de 115 municipios en el territorio nacional que presentan niveles de riesgo alto y moderado por deslizamientos.

Y no solo esto, la UNGRD advierte y hace un llamado a tener la guardia arriba por alertas hidrológicas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, actualmente en alerta roja.

¿Qué hacer ante un caso de inundación o derrumbe?

Dentro de las acciones que los colombianos pueden adoptar para la prevención de riesgos ante situaciones inesperadas que ponen en riesgo de la salud, el Centro Nacional de Salud Ambiental sugiere:

1. Conservar la calma, comunicarse con las autoridades y seguir sus instrucciones.

2. No cruzar ríos crecidos o caminar por la orilla de estos.

3. Abandonar la zona y alertar oportunamente a familiares y conocidos.

4. Alejarse lo mayor posible del área afectada, podrían caer materiales y estructuras.

5. Buscar un albergue temporal si la vivienda corre peligro.

Cabe recordar que, para asegurar el total éxito de un procedimiento de primeros auxilios o de tomar una decisión correcta, en el momento oportuno, es conveniente profundizar en los conocimientos del tema. Mantenerse ajeno a un panorama que supone el riesgo de familias y hogares puede traer consecuencias irreparables.

EPS Famisanar reitera su compromiso por potenciar el bienestar de sus afiliados y los colombianos. Actualmente, son varias las entidades a nivel nacional que presentan planes de estudios sobre la materia, con diferentes planes educativos e intensidades horarias; para que los interesados accedan a la oferta que mejor les convenga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.