La compañía originadora de créditos Finsocial dijo al cierre del 2022, que durante esa vigencia alcanzó importantes logros en materia crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que la impulsan a continuar generando segundas oportunidades para trabajar por la inclusión financiera y el desarrollo económico de los colombianos.
En 2022, la fintech cumplió diez años de operaciones en el país. Hoy cuenta con más de 36.000 clientes y 29 sucursales a nivel nacional, y pasó de 4.714 a más de $363.000 millones en originación, un incremento exponencial desde que inició su operación en el año 2012 y que sin duda es una muestra de su amplia proyección para el corto, mediano y largo plazo.
La firma que alcanzó el primer lugar en el listado ‘Los Mejores Lugares para Trabajar 2022’, de Great Place to Work Colombia, en la categoría entre 301 y 1.500 colaboradores, continúa destacándose como una empresa con gran estabilidad y un clima laboral inmejorable, que aporta al desarrollo personal y profesional de su talento humano. Esta distinción la obtuvo de manera consecutiva ya que en el 2021 la recibió por primera vez.
El año pasado también logró ingresar a la selecta lista Best Workplaces in Latin America™️ 2022 y además consiguió el segundo mejor lugar para trabajar de las mujeres del país, según la misma firma de consultoría, reconociendo el papel determinante del personal femenino en la construcción de entornos laborales eficientes, rentables y sostenibles.
La planta laboral de Finsocial está compuesta en un 65% por mujeres, que desempeñan el 55% de los cargos de alta gerencia. Esto pone de manifiesto los esfuerzos de esta organización por apoyar la equidad de género, rompiendo barreras de desigualdad para que las trabajadoras alcancen su realización tanto laboral como personal.
De otra parte, Finsocial recibió en octubre pasado la certificación Carbono Neutro de Bureau Veritas, convirtiéndose en la primera fintech de Latinoamérica en obtener este sello que la acredita como una compañía sostenible.
Otro importante reconocimiento obtenido durante el 2022, fue un nuevo voto de confianza que le otorgó la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings al reafirmar sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Finsocial en ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’. Con esta ratificación, la compañía obtuvo un espaldarazo valioso en medio de un periodo acechado por una crisis económica de escala global. El informe destaca que “la relevancia de Finsocial dentro de las entidades no reguladas, enfocadas en el segmento de libranzas, ha aumentado gracias a su crecimiento de doble dígito presentado en los últimos años”. Además, indica que el riesgo de crédito del segmento de cartera que atiende es bajo, “soportado en controles que limitan la exposición a deterioros crediticios”.