Todo lo que necesitas saber sobre el LMS

Eres un profesor, capacitador o instructor? ¿Líder de una empresa? En ambos casos, esto te interesa. No se puede negar que la educación es uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad. Después de todo, el conocimiento es poder. Nos permite llevar a cabo las más exquisitas hazañas.

Al mismo tiempo, también es cierto que no siempre es fácil enseñar a los demás. A veces hay falta de interés por el otro lado, o quizá tienen dificultades para entender ciertos temas, entre otras cuestiones que suelen surgir en el proceso.

Sin embargo, la realidad es que en la actualidad contamos con todas las herramientas justas y necesarias para hacer del aprendizaje una actividad dinámica, fluida y sin complicaciones. A modo de ejemplo, existe la plataforma LMS que es ideal para personas con tu rol.

Por este último motivo, en el presente artículo vamos a estar hablando del LMS. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Estas son algunas de las preguntas que iremos respondiendo con el fin de darte una mano. Si te gustaría aprender más al respecto, no dejes de leer. Garantizamos que no vas a quedar defraudado, sino todo lo contrario. Habiendo realizado esta suerte de introducción, ¡comencemos!

El fascinante universo de las plataformas LMS

En primer lugar, cabe destacar que LMS es una abreviatura que se refiere a Learning Management System. En español, esto se traduce como Sistema de Gestión del Aprendizaje. El mismo nombre deja en evidencia cuál es su función central.

Resulta pertinente señalar, de todas maneras, que al hablar de plataformas LMS estamos haciendo alusión a un software. Lo que se encarga de hacer—aquello que vuelve a dicho software especial—es permitirte crear, organizar, gestionar material para el estudio, la formación y los entrenamientos virtuales. Si estás buscando un método efectivo de conectar con tus estudiantes y llevarlos al siguiente nivel, aquí está el secreto para el éxito.

Lo recomendable es combinar los servicios ya mencionados que te ofrece toda LMS con otros procesos de formación virtual, presencial y, cómo no, híbridos. Así, el aprendizaje será uno de suma eficacia por el que quienes lo reciban estarán muy agradecidos.

Por otro lado, no podemos dejar de lado para qué sirven las plataformas LMS, sobre todo dentro de las grandes y pequeñas empresas. Un poco lo hemos ido desarrollando, pero todavía nos queda mucho por decir sobre el tema. A su vez, son demasiados los usos, por lo que solo nos podemos dar el lujo de mencionar algunos. De no hacerlo, este artículo jamás llegaría a su fin. Así que vamos a nombrar los que consideramos esenciales a forma de ilustración.

  • Reclutar y seleccionar empleados: el proceso de reclutamiento y selección dentro de una empresa es, quizás, uno de los más complejos. Es tedioso, lleva mucho tiempo y siempre está el temor de caer en un error. De todas maneras, las plataformas LMS trabajan en esta área, además de otras adicionales, y facilitan dicho reclutamiento y dicha selección para que todo salga de maravilla. Te evitarás un dolor de cabeza de enormes proporciones, finalmente pudiéndote relajar ante una tarea que antes era estresante.
  • Capacitar al personal: una vez reclutado los empleados, hay que capacitarlos. De esa manera, ellos se lucen y, como consecuencia, la empresa también. De hecho, si realmente deseamos que nuestra empresa se destaque por sobre la competencia, no podemos dejar de lado la capacitación de quienes conforman nuestro equipo. Las plataformas LMS los preparan de manera excepcional para que sean capaces de dar lo mejor de sí.
  • Entrenar: las plataformas LMS también sirven para entrenar al personal de ventas o de otras acciones determinadas de forma tal que sepan cómo afrontar obstáculos y resolver problemas. Así, el rendimiento se verá optimizado y la empresa brillará más que nunca.
  • Crear contenido para el entrenamiento: los recursos que proporcionan las plataformas LMS son múltiples. Estos ofrecen, entre otras cosas, la opción de gestionar materiales, hacer un seguimiento, una evaluación y mediciones del proceso a medida que se va dando. ¿Qué más podríamos pedir?

Entonces, como habrás podido ver, uno puede darle un millón de usos a las plataformas LMS. Hay que dar riendas sueltas a la imaginación porque la verdad es que no existen límites. Esto es fascinante, sin mencionar práctico.

Finalmente, para ir terminando, queremos mencionar distintas características típicas de un LMS. En términos generales, todas estas plataformas cuentan con una interfaz que es muy fácil de utilizar; se trata de una interfaz súper intuitiva que no va a suponer ningún problema al momento de recurrir a ella.

Como si esto fuera poco, uno puede acceder a una plataforma LMS desde cualquier lugar. En ese sentido, la accesibilidad funciona de manera remota. No es necesaria la conexión a internet para disfrutar del contenido. Incluso es compatible con celulares para que los mismos estudiantes accedan sin inconvenientes a los cursos.

En cuanto al seguimiento, existen numerosas formas de llevarlo a cabo. Hay opciones interactivas que sugerimos para motivar a los estudiantes o al personal que se está capacitando, otros métodos escalables e inclusivos, funcionales y flexibles, etcétera. Cada uno de ellos es de gran utilidad, solo hay que encontrar el adecuado según nuestros objetivos.

Ahora que sabes todo esto, es probable que te estés preguntando por dónde empezar. ¿Cómo encuentro la plataforma LMS perfecta? Lo primero que queremos decir es que no te preocupes por el tema del precio, ya que hay excelentes opciones gratuitas hoy en día.

Más allá de esto, nosotros sugerimos echar un vistazo al LMS de Crehana porque es una maravilla. Está pensado específicamente para satisfacer las demandas de una empresa, aunque sus tracks son personalizables en la mayoría de los casos. El funcionamiento es óptimo, veloz y cómodo. Si quieres saber más sobre Crehana, puedes entrar al sitio web oficial o ponerte en contacto con ellos y estarán más que contentos en asesorarte.

Conclusión

A modo de cierre, reiteramos que esta es la herramienta ideal para proporcionarle a tus estudiantes o empleados la formación que están necesitado. Por ende, ¿qué esperas para ponerte manos a la obra? ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.