Síntomas que indican un déficit de calcio

calcio

En el mundo actual, preocupado por la salud, el calcio es un nutriente importante y un mineral abundante en el cuerpo humano. Los seres humanos lo necesitan para mantener huesos y dientes fuertes. También desempeña un papel vital en el movimiento muscular y las funciones cardiovasculares.

Por lo tanto, es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio para evitar enfermedades por la carencia de este nutriente. En algunos casos, los médicos también pueden recetar suplementos como los que puedes encontrar en vitamin stores. Pero ¿qué síntomas indican un déficit de calcio? sigue leyendo para saberlo todo.

¿Cuáles son los síntomas que indican la carencia de calcio?

Como ya se ha dicho, el calcio es un nutriente vital para la salud del organismo. Por lo tanto, su deficiencia puede tener consecuencias de gran alcance. Éstas empiezan a manifestarse principalmente en los huesos, los músculos, los dientes y la salud mental.

En el caso de una ingesta baja de calcio en la dieta, no se aprecian síntomas tempranos. Sin embargo, con el tiempo, las personas pueden sufrir enfermedades debidas a la carencia de calcio, como baja densidad ósea u osteopenia.

Además, la carencia de calcio también puede ser consecuencia de problemas de salud o tratamientos, como insuficiencia renal, extirpación de estómago, etc. A continuación se exponen algunos de los síntomas más comunes.

Dificultades en el movimiento muscular

Las personas que padecen enfermedades por deficiencia de calcio son propensas a tener dificultades importantes en el movimiento muscular. Entre ellas se incluyen dolores y calambres musculares, dolor en brazos y muslos al caminar, sensación de hormigueo y entumecimiento en brazos, boca, pies y piernas.

Problemas dentales

La cantidad máxima de calcio en el cuerpo humano se encuentra en los huesos y los dientes, por lo que los problemas dentales son inevitables en su deficiencia. Caries, irritación de las encías, dientes quebradizos y raíces débiles son problemas comunes en personas que carecen de suficiente calcio.

Problemas en las uñas, el pelo y la piel

Una deficiencia persistente de calcio en el cuerpo humano puede causar problemas en la piel, incluida una piel extremadamente seca. También puede causar eczema o psoriasis, que dan lugar a parches secos o con picor en la piel.

Además, las personas que no consumen calcio pueden tener las uñas rotas o quebradizas, el cabello áspero, e incluso pueden sufrir alopecia.

Fatiga

La deficiencia de calcio en el cuerpo humano puede causar fatiga severa. Implica sensaciones de mareo, pereza y falta de energía. Aparte de eso, el mareo y la niebla cerebral tampoco son raros en individuos que carecen de consumo de calcio. Puede conducir a la confusión a largo plazo, el olvido y la falta de concentración.

Osteopenia

Es otra enfermedad causada por la carencia de calcio. Cuando se diagnostica, los individuos pierden masa ósea, lo que debilita sus huesos. Los síntomas de la enfermedad suelen ser imperceptibles, ya que la pérdida de masa ósea no es dolorosa.

Cuando se es joven, el cuerpo humano sigue rompiendo huesos y creando otros nuevos, por lo que la población de mayor edad es más propensa a padecer esta enfermedad. Los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia también pueden desencadenarla. El tratamiento requiere principalmente una mayor ingesta de calcio.

Osteoporosis

Por otro lado, otra enfermedad similar causada por el calcio es la osteoporosis. Provoca que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos. Incluso toser puede provocar una fractura ósea en caso de osteoporosis grave.

La osteoporosis se da sobre todo en mujeres mayores de 50 años. Además, la falta de aire, el dolor en la zona lumbar y las fracturas óseas frecuentes son síntomas comunes de esta enfermedad. Los tratamientos pueden incluir vitaminas, suplementos y ejercicio.

No cabe duda que las enfermedades por carencia de calcio pueden ser peligrosas y tener repercusiones de gran alcance en el organismo humano. Además de causar graves daños en huesos y dientes, la carencia de calcio puede acabar provocando efectos adversos en el estado general de salud.

Por lo tanto, es aconsejable incluir alimentos ricos en calcio en la dieta diaria para evitar este tipo de enfermedades en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.