El mercado inmobiliario es probablemente uno de los más populares al momento de decidir realizar una inversión. Sin embargo, las condiciones y el comportamiento de la economía global actual, advierte que esta estrategia no es la más acertadas.
Tanto la tasas de interés aplicada por los bancos centrales como una medida conjunta en cada país, los índices de desempleo sin alarmantes descensos, como las tasas altísimas de inflación que atraviesan los países, advierten que estamos ad-portas de una recesión global, pero con un escenario muy particular y complejo respecto a las anteriores.
Un estudio del Banco Mundial, publicado en septiembre, advierte que: “Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año con un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado el año próximo, de acuerdo con el informe”.
Ante esta advertencia, muchos se preguntan en qué poder invertir para evitar que el dinero ahorrado en el banco pierda su valor producto del continuo aumento de la inflación.
En este contexto, las plataformas para invertir en línea son una excelente opción para quienes quieren invertir, pero se debe prestar muchísima atención a los criterios para elegir una plataforma de trading. De manera paralela, siguiendo el principio de diversificación, también se pueden manejar las siguientes opciones de inversión:
- Mercado de bolsa:
El S&P 500 que lleva registro de las quinientas compañías más importantes de la Bolsa de Nueva York, desde las últimas tres crisis económicas nunca ha visto una disminución o pérdida en los índices de valores de acciones que refieren a las industrias de alimentos y a las compañías vinculadas a la salud.
En lo que refiere a inversiones más novedosas, hoy por hoy, las que representan a los sectores que trabajan con inteligencia artificial, ciberseguridad, y energías renovables cobran cada vez más reputación y estabilidad.
El desarrollo financiero vinculado al paradigma sostenible, también se evidencia en Colombia pues “desde el 2016, el Gobierno Nacional ha registrado un crecimiento del 2.400% en la emisión de bonos verdes logrando que superen los $7 billones, lo que implica que más organizaciones del país están desarrollando proyectos de beneficio social y medioambiental en la nación”.
Para saber cómo se va comportando el mundo bursátil resulta muy práctico acompañar los índices S&P 500, Dow Jones, y el índice dax40/ ger40 que va registrando las cuarenta compañías más importantes de la Bolsa de Frankfurt, la bosa más relevante de Europa.
- Crowdfunding inmobiliario:
Tomando en cuenta el escenario económico global, hay un deseo inherente de evitar los coletazos de las elevadas tasas de interés que se prevé que seguirán aumentando para 2023, y con ello, existe la incógnita sobre cómo invertir en el mercado de bienes raíces, considerado para muchos, una de las fuentes más estables de inversión.
Ha partir de allí ha surgido de manera silenciosa y confinante, lo que se conoce como el crowdfunding inmobiliario un modo de inversión que simplifica la compra de propiedades. Mediante el aporte de un grupo de personas, hoy se puede construir o comprar propiedades de manera colectiva, con porcentajes de ganacia proporcional a lo que cada uno aporte como inversión.
Es el caso de, Bricksave, la primera plataforma latinoamericana que da la posibilidad de inversores financiar la compra de una propiedad de manera conjunta, para luego, generar ingresos a partir de lo que se obtiene por alquilarla.
En caso de que la propiedad sea vendida, el dinero de la venta se reparte proporcionalmente entre todos quienes han invertido. Así, esta empresa ha conseguido cambiar el paradigma de inversión inmobiliaria.