Brasil sería el ganador de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 según las proyecciones estadísticas del Banco de Bogotá

El modelo probabilístico del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá concluye que Brasil volvería al título después de 20 años.

0
Imagen cortesía de Banco de Bogotá

Según los datos desarrollados por el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Brasil sería la selección ganadora del mundial y volvería a sostener la copa luego de 20 años. Actualmente el país Latinoamericano es el que más goles ha marcado en los mundiales sumando 124 en 21 participaciones, y el de mayor rendimiento en las competencias registrando 72%. Además, es la selección con mayor cantidad de títulos, obteniendo 5 hasta el momento.

“Históricamente los resultados de los mundiales no tienen ninguna relación con el desempeño económico de las naciones, por lo que es imposible hacer predicciones de los resultados teniendo en cuenta estas variables. Así pues, para este mundial, de acuerdo con el mercado, Brasil será la selección ganadora con 18% de probabilidad dado que tiene el mejor rendimiento en la historia (72%), pese a que otras selecciones, como Alemania, son más efectivas en el momento decisivo. Aunque Inglaterra tiene la nómina más costosa, con US$1.400 millones, este no es un factor determinante del resultado final, de hecho, Brasil tiene el rendimiento más alto en relación con el valor de su nómina”, explicó Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Las estadísticas indican que Brasil es el país que más veces ha participado en el mundial con 21 participaciones, sin contar con el torneo actual. Luego se encuentran Alemania con 19, Italia con 18, Argentina con 17 y Francia con 15. En cuanto al rendimiento histórico, luego del gigante latino están Alemania (68%), Países Bajos (62%), Argentina (59%), y Francia (58%).

Luego de Brasil, los cuatro siguientes países con mayores probabilidades de ganar el mundial de acuerdo con los mercados son: Francia (12%), Argentina (11,1%), Inglaterra (10,3%) y España (9%). Entre tanto, si Brasil llegase a la final, la disputaría con Bélgica, mientras que Argentina y Francia se ubicarían en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El mundial, uno de los torneos mas cortos de este deporte, demuestra que la cantidad de goles no determina el éxito, un ejemplo es la selección española que en el mundial del 2010 superó sus fases de “knock out” por la mínima diferencia, por lo que es más efectivo marcar goles importantes que marcar en cantidades. Entre tanto, los datos concluyen que el factor económico de una nación no está ligado al desempeño de la selección en un mundial, aunque a priori sea deslumbrante la costosa nómina, no es una garantía para levantar la copa del mundo; son más importantes los factores deportivos, disciplinarios y condición física de cada jugador en su respectivo club.

El Equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá realizó un modelo predictivo a partir de datos históricos y la información actual de las selecciones, en el cual Brasil se coronaría campeona del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.