No se endeude. Recomendaciones para hacer compras inteligentes

El top 5 de compras de navidad en 2021, fue 29% vestuario, calzado y accesorios,17% tecnología (computadores y celulares), 15% juguetes, 10% anchetas y 9% electrodomésticos.

0
Imagen cortesía de Cooptenjo

La realidad es innegable. A pesar del aumento del dólar, la inflación y los pronósticos económicos, los colombianos comprarán masivamente regalos navideños entre los que figuran ropa, calzado, viajes, accesorios, tecnología, juguetes, bonos, anchetas, electrodomésticos, entre otros, y es justamente en ese contexto que Cooptenjo entrega recomendaciones para hacer compras inteligentes en este fin de año.

“A lo largo de más de 50 años, nuestra prioridad ha sido cuidar la salud financiera de los colombianos, en especial de aquellos que viven en los campos, por lo cual, en esta temporada entregamos 3 recomendaciones importantes. Primero, realice un presupuesto para saber sus ingresos restar los egresos fijos y saber exactamente de cuánto dinero dispone para compras familiares y regalos. Segundo, Al solicitar crédito evalué los beneficios adicionales como acceso a planes de salud, educación y entretenimiento como aporte social. Tercero, no se gaste todo, ahorre un porcentaje e inviértalo buscando superar la inflación en este caso hoy los CDATs son buena opción”, señala Jorge Moreno Director de Riesgos y Calidad de Cooptenjo.

La educación financiera implica comprender el manejo del dinero a nivel mundial y personal para saber cómo ganar dinero, administrarlo, invertirlo, extenderlo, y por supuesto, evaluar la pertinencia de un crédito y comparar diferentes opciones de financiación, por lo cual, educar a la población en este conocimiento es una prioridad de la cooperativa, y en esta coyuntura actual es aún más urgente que los colombianos sepan cómo tomar decisiones inteligentes sobre sus recursos financieros.

¿Cuándo es inteligente recurrir al crédito?

La principal recomendación de los expertos es usar el crédito de forma inteligente, es decir como una palanca positiva de crecimiento sin sobreendeudarse porque siempre debe tener flujo de caja. En ese sentido, Cooptenjo sugiere hacer compras con antelación aprovechando los descuentos de inicio de temporada, sacar provecho a las plataformas online para ahorrar, investigar precios en diferentes lugares para comparar y elegir la mejor opción que se acomode a su bolsillo y lo más importante, no realizar compras desde la emocionalidad porque es el camino seguro a los gastos excesivos.

La cooperativa inspirada en las necesidades de los colombianos ha creado Credisueños, una opción de financiamiento, para quienes viven en zonas rurales o pertenecen a segmentos poco atendidos por el sector tradicional.

“Nosotros tenemos diversas opciones de crédito para apoyar a los colombianos. En esta navidad tenemos una opción especial de fin de año, además de libre inversión, rotativo, agropecuario. Todas son herramientas de financiación para apoyar campesinos, ganaderos, emprendedores, independientes, entre otros sectores. Este 2022, el promedio de los créditos de libre inversión solicitados ha estado en $14 millones”, narra Moreno.

La cooperativa señala que la opción de Credisueños, no está destinada solamente a quienes realizarán compras adicionales propias de la época decembrina, sino también para aquellos microempresarios y emprendedores que esperan que la temporada navideña sea positiva, por lo que necesitan comprar mercancía, contratar personal temporal, realizar inversión en transporte y logística adicional para hacer crecer sus negocios.

¿Qué dicen las cifras?

Un juicioso análisis de las cifras le permitió a Cooptenjo determinar las edades en las que los colombianos más solicitan créditos.

“Al analizar por género, los hombres son quienes más solicitan crédito con 53% frente al 47% en mujeres. En cuanto a las edades, los hombres entre 18 y 34 años son quienes más solicitan financiación con un 58% mientras que las mujeres registran 42%. En el rango entre 35 a 54 años, lo siguen encabezando los hombres con 52% y mujeres con 48%, mientras que de 55 a 70 años hay un empate con 50%. Finalmente, de los 71 años en adelante nuevamente lideran los hombres con 54% y mujeres con 46%. Un dato curioso es que al comparar las cifras de ahorro con las de crédito, ellas son quienes más ahorran y ellos quienes más solicitan crédito”, dice Moreno

Involucre a su familia en las compras

Sin duda uno de los momentos más difíciles para los padres es encontrar una forma de explicarle a sus hijos por qué no pueden comprar todo lo que piden.

“Cada año buscamos herramientas para llegar a las nuevas generaciones con educación financiera. En esta oportunidad lo hicimos con 2 recursos poderosos. Para los más pequeños de la familia entregándoles alcancías de superhéroes y planes de ahorro porque   este recurso es el número 1 en los hogares colombianos para reservar dinero. Para los adolescentes, teniendo en cuenta el auge del grafiti como una práctica cultural implementamos sesiones online donde ellos intervienen lugares conocidos del departamento de Cundinamarca y les ayudamos a comprender la importancia de ahorrar para sus viajes o comprar lo que más les guste”, finaliza Moreno.

Top 9 de las compras inteligentes

En esta temporada de fin de año con el aumento del precio del dólar, inflación disparada y pronósticos económicos áridos, todos debemos ser muy disciplinados con el manejo del dinero, por eso:

1.    Realice un presupuesto para saber de cuánto dinero dispone para compras de fin de año

2.    Si requiere crédito evalué los beneficios adicionales como acceso a planes de salud, educación y entretenimiento como aporte social

3.    Al solicitar crédito nada de sobreendeudarse

4.    Con la llegada de la prima no se gaste todo, ahorre un porcentaje

5.    Realice compras con antelación aprovechando los descuentos

6.    Saque provecho a las plataformas online para ahorrar

7.    Compare precios en diferentes lugares

8.    Evite las compras emocionales

9.    Con lúdica, incluya a los hijos en la planeación de gastos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.