Colombianos conocen sobre autocuidado, pero no logran implementar hábitos saludables

De acuerdo con el índice de preparación para el autocuidado de la Federación Global del Autocuidado, los colombianos no logran implementar mejores hábitos alimenticios y actividad física en su rutina.

0
Imagen cortesía

Por segundo año consecutivo la Federación Global del Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés) publicó el índice de preparación para el autocuidado, un informe que evalúa los factores que promueven la adopción de prácticas de autocuidado en el mundo. Esta nueva edición del índice incluyó a Colombia, que ocupó el quinto puesto entre los 10 países analizados, superado por Singapur, Australia, Alemania y México. 

El informe de la GSCF señaló que el concepto de autocuidado es familiar para los colombianos, pero no consumen la cantidad de frutas y verduras recomendadas, y tienen niveles bajos de actividad física. Es importante señalar que una de las causas de la baja adopción de dietas saludables en el país es el costo, de acuerdo con el informe ‘Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’ de la FAO una dieta saludable en el país cuesta 3,06 dólares por persona al día y se estima que 37,5% de los sudamericanos no tienen los recursos para permitirse una dieta saludable.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es «la capacidad de los individuos, las familias y las comunidades para promover y mantener su propia salud, prevenir o hacerle frente a la enfermedad o a la discapacidad, con o sin el apoyo de un trabajador de la salud». 

“El concepto de autocuidado ha ganado protagonismo en el país. De hecho, el Plan Decenal de Salud 2022 –2031, que regula los esfuerzos del sector salud en Colombia para la siguiente década, tiene un fuerte componente de autocuidado y el objetivo es que se pongan en marcha acciones que le permitan a la población interiorizar prácticas relacionadas al concepto, para prevenir la enfermedad y mejorar la salud pública”, comentó Joaquin Ortega, Gerente General de la unidad de Consumo Masivo para Sanofi Colombia.  

Otra de las conclusiones resalta que los colombianos desconocen sobre el uso de los medicamentos de venta libre, sin embargo, solo el 16% de los encuestados en el país aseguró que tiene problemas a la hora de entender información médica en formato escrito. 

El índice evalúa a los países en una escala de 1 a 4, donde 1 es poca preparación para el autocuidado y 4 es excelente preparación para el autocuidado. Colombia obtuvo un puntaje de 2,9 principalmente impulsado por el número y la calidad de las políticas públicas que promueven el autocuidado en el país. De hecho, fue el país con la mejor puntuación en el factor de políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.